Productores mexicanos de aguacate, que viven uno de sus mejores momentos de la temporada por la euforia del Super Bowl, confiaron este miércoles en que las exportaciones “vayan por buen camino” en medio de las tensiones con EE.UU. y el aviso de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump.
“No queremos especular, dado que este es un problema muy delicado entre autoridades, lo que sí esperamos es que vayamos en buen camino, para cuando toque la revisión del tema porque para nosotros obviamente (es) el futuro de visión como industria”, dijo a EFE Armando López Orduña, director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
El directivo se refirió así a los aranceles que podría imponer Estados Unidos, donde la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, señaló el martes que se mantiene vigente el 1 de febrero como la fecha de entrada en vigor de los aranceles que prometió Trump por el flujo de migrantes y drogas desde México.
De acuerdo con cifras compartidas por López Orduña, el valor económico de la temporada de aguacate en México es de 3,000 millones de dólares, mientras que ya en Estados Unidos su comercio y venta aportan 4,200 millones de dólares
Texto y foto: EFE