Los efectos del frente frío 19 abren la posibilidad para que los campesinos comiencen a sembrar, principalmente limón
OXKUTZCAB.- Para beneplácito de los productores del sur del estado, el domingo en la noche cayó un fuerte aguacero que duró varias horas y en la mañana de ayer, cerca del mediodía ingresó el frente frío No. 19. De acuerdo a información proporcionada por la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sarety Cardós, la lluvia registrada del domingo fue de 66 mm, y que las temperaturas mínimas esperadas eran de 19°C.
Señaló que se espera que la temperatura baje unos grados más en la zona norte.
Mencionó la meteoróloga que estos valores de temperatura pueden variar debido a las condiciones especiales de la abundante vegetación y la serranía del Puuc, incluso podría descender hasta en los 14°C o menos.
Ayer, el cielo permaneció la mayor parte del día nublado y al medio día comenzó a sentirse la baja de temperatura con el ingreso del frente frío No. 19.
En el transcurso del día, los campesinos llevaron sus injertos frutales, sobre todo de limón, para sembrar en sus parcelas, y aprovechar la humedad del suelo, que dejó la copiosa lluvia que cayó el domingo pasado por la noche.
De acuerdo con el conteo del Xoc k´in maya, conocido también como cabañuelas, cada día del inicio de año nuevo representará el comportamiento del clima de cada mes.
Por ejemplo, el sábado pasado representó el mes de enero, el domingo febrero, por lo que se pronostican para el próximo mes.
La primera cuenta del Xoc K´in son de doce días y la segunda cuenta es del 13 al 24, la segunda cuenta es de 12 meses, pero en sentido regresivo y la tercera cuenta son los restantes seis días, cada día equivale a dos meses cerrando el ciclo de 12 meses.
Este sistema de predicción de los mayas aún se realiza en varias comunidades, sobre todo donde los campesinos cultivan el maíz de forma tradicional, por el método de roza tumba y quema.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis




