Águilas y fieras reparten puntos

En un partido de poder a poder, de tú a tú, sin contemplaciones ni temores entre los dos mejores equipos del torneo, América y León empataron 1-1 en el duelo adelantado de la jornada 9 del Clausura 2024, en el Estadio de la Ciudad de los Deportes.

El duelo en la cima correspondió completamente a las expectativas, con dos conjuntos en su mejor versión, cada uno con sus armas claras, manteniéndose los Esmeraldas invictos y en lo más alto del torneo con 20 puntos, mientras que los emplumados llegaron a 17 unidades, en el subliderato de la competencia.

James Rodríguez se mostró muy bien en la cancha, pero lo de Luis Ángel Malagón bajo los tres postes del América fue simplemente espectacular, salvando al América de la derrota.

El primer tiempo fue trepidante. León arrancó como fiera el partido y en menos de un minuto ya había llegado en un par de ocasiones a la portería de las Águilas, que tuvieron que ponerle calma al inicio para contener a su intempestivo rival.

A pesar del buen inicio de los visitantes, fueron los azulcremas los que abrieron el marcador. Al minuto 10, Henry Martín recibió un pase filtrado de Sebastián Cáceres, para después habilitar a Alejandro Zendejas, quien sacó un disparo a puerta desde afuera del área, que terminó siendo desviado por Salvador Reyes para que terminara en el fondo de la portería para el 1-0.

La polémica no estuvo exenta de esta anotación, al dudarse de una posible posición adelantada de Henry, la cual no fue sancionada por el VAR, dejando correr la acción. 

Después, John Stiven Mendoza tomó velocidad por la banda izquierda hasta mandar un centro al área, donde apareció para rematar James Rodríguez, quien le ganó la posición a Borja, para cayéndose mandar la pelota al fondo para el 1-1 al minuto 32’.

Para la segunda mitad, el juego no disminuyó su intensidad y las Águilas salieron decididas a retomar la ventaja. Al 52’, el Chiquito Sánchez le filtró un balón perfecto a Brian Rodríguez, quien le ganó la espalda a la defensa y se enfiló hacia la portería de Óscar Jiménez. Sin embargo, el uruguayo falló en la definición, permitiendo que el arquero salvara su meta del segundo.

Los visitantes vinieron a más en el juego y al 67’, entre James Rodríguez, Mendoza y Cádiz tejieron una ofensiva, con toques de primera intención, que Malagón impidió terminara en el fondo de las redes con una oportuna atajada.

Pero a este duelo aún le faltaban emociones y al 72’, Ramón Juárez se levantó en el área para meter un cabezazo a la derecha que se fue al fondo de la portería verde. Sin embargo, el defensa del América estaba en fuera de lugar y la anotación no contó.

En los últimos minutos, sin dejar de ser peligroso, ya sin James en el campo y sí con Andrés Guardado, León le cedió un poco la posesión del balón al América, que buscó llevarse el triunfo, pero sin la fortuna ni la contundencia para encontrarlo, sellando este vibrante y espectacular empate.

Texto y foto: Agencias