Ajustan leyes electorales para el 2024

El Pleno del Congreso del Estado aprobó diversas reformas a las leyes electorales para fortalecer la democracia, entre ellos el reparto de los puestos de regidurías en los 106 municipios, al interior del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán y para reglamentar los gobiernos de coalición; además, se crea la Defensoría Pública de los Derechos Políticos de la mujer

El Pleno del Congreso del Estado aprobó diversas reformas a las leyes electorales para fortalecer la democracia, entre ellos el reparto de los puestos de regidurías en los 106 municipios, al interior del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán y para reglamentar los gobiernos de coalición, al celebrarse ayer el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de la LXIII Legislatura de Yucatán. 

Además, se creó la Defensoría Pública de los Derechos Políticos de la mujer, se reforzó la lucha contra el feminicidio, se creó un bono para la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que cumpla 20 años en el cargo, y se aprobó que la vandalización de los autobuses y el mobiliario del transporte público sea un delito castigado hasta por seis años. 

En una jornada de más de tres horas, los diputados locales también aprobaron declarar la Partería Maya como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, propuesta por la diputada Fabiola Loeza Novelo. 

“Con esta declaratoria le damos valor a la Partería Tradicional Maya, que dignifica a las mujeres que se dedican a esa actividad y ayuda a evitar la violencia obstétrica”, afirmó Loeza Novelo. 

La jornada legislativa fue intensa y aunque no hubo mucho debate, pues sólo el tema del bono vitalicio por heroísmo al titular de la SSP fue protestado por la oposición, todo lo demás solo tuvieron posicionamientos a favor. Es decir, todo estaba planchado. 

El único otro punto que no recibió unanimidad fue el tema de los gobiernos de coalición, ya que el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, votó en contra, pese a que está de acuerdo en una parte, pues, dijo, no quedó claro cómo será la repartición de dependencias entre los partidos que participen en la alianza ganadora.

Pero vayamos por partes.

El primer dictamen puesto a votación fue el de las Parteras Mayas, para que esa actividad fuera declarada Patrimonio Cultural Intangible, lo que recibió la votación unánime. 

La propuesta fue realizada por la diputada Fabiola Loeza Novelo, quien afirmó que el objetivo es preservar la actividad, relacionada con la feminidad y fortaleza de las mujeres. 

“Hoy celebramos a cientos de mujeres que se dedican a esta actividad”, recalcó. 

Hasta seis años de cárcel 

Ayer también se aprobó una reforma al Código Penal de Yucatán para castigar a los presuntos vándalos que atenten contra los camiones y cajeros de la ruta de transporte público Va y Ven. 

“Se castigará el daño e inhabilitación de los autobuses y mobiliario del servicio público de movilidad hasta por seis años de cárcel”, dijo el diputado Jesús Pérez Ballote, del PAN. 

Agregó que construir un estado de derecho es vital para el beneficio de todas y todos. 

“El transporte público es de todos y cuidarlo es también responsabilidad de todos”, indicó. 

Otro cambio al Código Penal fue el dictamen sobre feminicidio en grado de tentativa, que argumentó a favor la diputada panista Karem Achach Ramírez. 

“En Yucatán no estamos dispuestos a tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres”, señaló la ex atleta. 

Aseguró que esta iniciativa representa la lucha de las mujeres que han sobrevivido a un intento de feminicidio que no solo se traduce a lesiones, sino que también dejan una huella en su vida y la de sus familias. 

Reformas electorales 

Al aprobarse los dictámenes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, referente a aquellos para modificar diversas leyes del estado en materia de autonomía de la fiscalía, y otros en materia electoral, la diputada Carmen González Martín aseguró que con estas acciones la actual Legislatura sienta las bases del proceso electoral, que iniciará en octubre, y garantiza la certeza legal de las reglas que habrán de aplicar en los procesos. 

Sobre las modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado en materia de defensa de los derechos político-electorales y asignación de regidores de representación proporcional en ayuntamiento, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, destacó que con la aprobación del mismo, la legislatura dará su respaldo a todas las mujeres que quieran hacer valer sus derechos, al crearse por primera vez un organismo que brindará atención y acompañamiento a quienes sufran violencia política en razón de género.  

El diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), se manifestó a favor del dictamen en el que se establece reformar la Constitución Política, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Código de la Administración Pública y la Ley de Gobiernos de los Municipios, en materia de gobierno de coalición. 

“Es una importante pieza que otorga base constitucional y legal a la armonización pluralista en ejercicio del poder, al abrir y compartir la tarea pública de manera plural, lo cual incentiva la generación de mayorías estables, a la vez que fortalece la solvencia del gobierno para garantizar el cumplimiento de las demandas ciudadanas”, dijo. 

Sobre el dictamen para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado en materia de fortalecimiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la diputada Karla Franco Blanco (PRI), habló a favor. 

“Este dictamen tiene como objetivo eliminar cualquier ambigüedad, laguna o discrecionalidad que atente contra la imparcialidad del Iepac, valorando que, con su experiencia, se han identificado rubros que deben ser regulados”, detalló. 

En la sesión, aprobaron por mayoría el dictamen para la modificación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que otorga una pensión vitalicia a la persona titular de la SSP que dure en el cargo 20 años, tal es el caso del Comandante Luis Felipe Saidén. 

Sobre el tema, la diputada Dafne López Osorio aseguró que con esto se reconocerá el desempeño heroico de quien ocupe la titularidad de la SSP durante 20 años o más, siendo recíprocos con el esfuerzo y sacrificio otorgado a favor de la seguridad de la sociedad yucateca. 

En contra, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, aseguró que estas modificaciones son a beneficio personal y a la medida, con argumentos que son de esencia discriminatoria.

Texto y fotos:

Esteban Cruz Obando