Akil, un municipio pequeño con más de 300 mototaxis

AKIL.- Ante la falta de oportunidades en el municipio sureño de Akil, se ha registrado un aumento en el número de personas que utilizan motos adaptadas para ofrecer el servicio transporte de pasajeros, pues la cifra llega a más de 300 mototaxis, y la competencia es tal que muchos se ocupan incluso de realizar diligencias.

La población de Akil apenas rebasa los 10 mil habitantes, su economía está basada en la agricultura y en el cultivo y comercialización de la hoja de plátano, siendo uno de los mayores productores de hoja de plátano en el sur del estado; en este territorio también se cultivan otros frutales como el mamey.

Sin embargo, el aumento en el número de mototaxis es el reflejo de la realidad económica que se vive en el municipio, donde a la gente no le queda más que buscar alternativas de ingreso en el ámbito informal para poder “llevar un poco de pan a la mesa”.

Para una población de 10 mil habitantes hay en Akil más de 300 mototaxis, una cifra mayor al total de este tipo de unidades que hay en Oxkutzcab, que tiene una población de 45 mil habitantes y solo 239 mototaxis.

Y aunque en este municipio se está construyendo un Oxxo, la generación de fuentes de empleo no es suficiente en comparación con la demanda de empleo de los habitantes de Akil.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.