Al alza, presencia femenil en negocios

La entidad ocupa la cuarta posición a nivel nacional con la mayor participación económica por parte de las mujeres. 

A pesar de los tiempos adversos, de los problemas económicos originados a raíz de la pandemia y del aumento en los precios, las mujeres mexicanas, sobre todo las yucatecas, han sabido enfrentar la situación, lo que se reflejó en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que arrojó que la participación del sector femenino en la economía del Estado aumentó el año pasado, al pasar del 49.1 al 51.8% con respecto a 2021. 

Este comportamiento le ha valido a la entidad ocupar la cuarta posición del país con la mayor participación económica por parte de las mujeres. Tal es el caso de una empresaria, Jennifer Ludwing, quien desde hace siete años vive en Yucatán y a base de esfuerzo ha desarrollado un emprendimiento de café nitrogenado llamado “4Cus Nitro Cafe”. 

“Cuando llegó el tema de la pandemia, evidentemente todos nos vimos afectados, entonces comienzas a buscar alternativas y opciones donde desarrollarte. En este proceso me di cuenta que hacía falta un tipo de segmento aquí que cubriera al estudiante que se tiene que despertar muy temprano y mantener alerta, a quien las bebidas energizantes pueden terminar afectando la salud a largo plazo y se nos ocurrió desarrollar este producto”, relató. 

La emprendedora explicó que eligió el café, pues es un producto natural que tiene propiedades benéficas a la salud, como antioxidantes, dándole esta presentación nitrogenada que hace que se infusione con el café y brinda ciertas burbujas y cremosidad al producto.  

“El proceso no ha sido fácil, pero al menos aquí en Yucatán durante estos siete años he sentido que tengo el apoyo de un gran equipo, así como parte de las autoridades que han ayudado a que la marca se desarrolle mejor, hemos logrado cambiarle el logo, la imagen y todo el proceso de registro de marca”, explicó.  

Reconoció que el proceso no es fácil, pero tampoco imposible, sobre todo estando segura y confiando de que su producto va a romper los paradigmas y funcionar.

Más empleadoras 

Otro de los indicadores reportados por el Inegi es que hubo un crecimiento de 2 mil 400 mujeres empleadoras en Yucatán, al pasar de 11 mil 865 a 14 mil en la comparativa enero septiembre de 2021 y 2022. 

Lo anterior fue confirmado por la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), María Eugenia Marín, quien indicó que, a raíz de la pandemia, muchas jefas de familia tuvieron que ayudar a buscar el recurso para sus hogares y hoy ya materializan esos emprendimientos, al convertirse en microempresarias. 

“Antes te podría decir que las mujeres solo se desarrollaban en la parte gastronómica, pero, al día de hoy, hay mujeres emprendiendo en todo. En lo textil, en el área industrial, como lo es la construcción, lo que demuestra que ya perdimos el miedo a decir que solo podemos quedarnos en cierto sector”, anotó.  

La empresaria destacó la necesidad de que, tanto los gobiernos como la sociedad en general, se focalicen mucho en ayudar a estas mujeres que deciden emprender en las industrias mal llamadas solo para un género.  

“Las mujeres pueden estar y emprender en cualquiera de ellos, pero teniendo ese apoyo por parte de autoridades estatales y municipales que las logre impulsar. Viene una época muy fuerte para las mujeres y en todos los sectores se ha hecho una apertura importante para estas colaboraciones”, resaltó. 

Finalmente, destacó que desde la Ammeyuc se trabaja fuerte en el tema de la capacitación, no solo para el negocio, sino también en el desarrollo personal, en la impartición de talleres como “Como hablar en público; porque no es solo crear el negocio, sino también aprender a venderlo”. 

Cabe señalar que la población ocupada femenina en el periodo de enero – septiembre del 2021 y 2022 fue de 485 mil 285, lo que representó un aumento de las 40 mil 602 mujeres respecto al año anterior, reflejo del crecimiento de la población económicamente activa (PEA) femenina en el Estado, que en 2021 fue de 458 mil 629 y llegó a 496 mil 896 en 2022, tomando en cuenta los primeros tres trimestres del año. 

Por su parte, el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), Antonio González Blanco, manifestó que el hecho de poder llegar en conjunto como estado para que las mujeres representen más del 50% de la participación económica “es uno de los objetivos más importante de la administración”. Añadió que es algo que el gobernador Mauricio Vila Dosal se planteó desde el inicio de su gestión, precisamente con el enfoque de ayudar a salir adelante a las mujeres. 

En este sentido mencionó que en los municipios hay una mayor participación en volumen de mujeres.  

“De repente antes escuchábamos que las mujeres no se acercaban, no confiaban en el gobierno y no pensaban que los beneficios que se ofrecían de los programas realmente fueran a llegar. Lo que hemos visto a partir de esta administración ha sido precisamente cómo las mujeres se han acercado a nosotros y hoy en el Centro Regional de Emprendedores del Poniente en Maxcanú, más del 90% de las usuarias y beneficiarias son mujeres y, por supuesto, este programa no es exclusivo para el sexo femenino, pero hemos visto esta reacción”, aseveró. 

En cuanto a los sectores de participación indicó que se ve una presencia importante en giros como la producción artesanal textil.  

“Seguimos viendo cómo cada vez más con las mujeres encontramos la mejor forma de proteger esa propiedad intelectual industrial de los bordados con las puntadas tradicionales yucatecas, como lo es el punto de cruz, el “xocbichuy”, entre otras, para que no se pierdan y sean puntadas que le den mayor valor a las prendas que se venden. Se sabe que un hipil o un terno puede llegar a tener valores de entre 12 a 25 mil pesos, lo cual es muy importante, porque es una ganancia fundamental para que los negocios de estas mujeres del interior del estado sigan creciendo”, aseguró.   

Asimismo, ejemplificó que, en el sector de alimentos y bebidas, la elaboración de productos, que pueden ser tradicionales, ahora se realiza con cierto grado de elementos de innovación, por ejemplo, la salsa de chile habanero, que ahora se puede combinar junto con otro producto como moras azules, mezcal o tequila, lo que la conviertan en una oferta nueva.  

“Esto sigue impulsando a este producto, que sigue siendo nuestro principal fruto, el único con denominación de origen, pero ya es una forma diferente de presentar al consumidor y también le da nuevas formas de consumir”, mencionó.  

Afirmó que el sector cosmético crece de manera muy importante, en el que los productos tienen una visión y están alineados con las tendencias que hacen que puedan conservarse en el mercado entre 20 o 30 años.  

“Mundialmente se está buscando que los cosméticos sean realizados con productos naturales, que no contengan químicos, que los insumos estén en la región que se producen, para que no haya huella de carbono y sean amigables con el medio ambiente. Si los hacen mujeres indígenas, tienen más valor, así como si no se prueban o utilizan con animales; entonces, lo que vemos en el estado es que son productos de mucha calidad que están realizados con productos endémicos como la miel, hierbas tradicionales o lácteos, que en las mismas comunidades se producen”, anotó. 

Por último, dijo que desde el Iyem se ha trabajado en detectar a estos sectores y apoyarlos en temas de desarrollo del producto, como el mejoramiento de la imagen, la marca, etiquetado, registro del producto y su impulso en el mercado comercial.  

Texto: Andrea Segura

Fotos: A. Segura/ Agencias