Integrantes de agrupaciones feministas comenzaron a marchar desde La Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo capitalino, con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La movilización está encabezada por familiares de mujeres víctimas de feminicidio y desapariciones, las cuales gritan ¿Qué queremos las madre en México? Justicia ¿cuándo? ahora”; “Ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables” y “decían que todo cambiaria, mentira mentira; la misma porquería”.
Cargando mantas en la expresan “Nos queremos Vivas, Libres y Combativas” lanzaron porras contra el patriarcado y en pro de la vida de las mujeres.
En la Glorieta de las Mujeres que Luchan destacaron que desde hace más de un año “hemos habitado la Glorieta, la hemos defendido con amor, dignidad y esperanza, aquí hemos hecho válido nuestro derecho a la memoria, a la libre reunión y manifestación, con acciones creativas de lucha que convocan y suman a las mujeres de los pueblos originarios”.
En la movilización también hay un contingente de víctimas de la violencia feminicida del Estado de México y colectivos en contra de que el Ejército realice tareas de seguridad pública.
“Exigimos poner tras las rejas a los feminicidas de nuestras hijas y la reparación del daño a los hijos de las mujeres que han sido asesinada”, demandaron.
En su avance sobre Paseo de la Reforma, algunas manifestantes han hecho pintas en paradas del metrobús, en las bases de estatuas y en la glorieta que se ubica en Paseo de la Reforma y avenida Juárez.
Algunas de las consignas son: “México feminicida”, “Libres ya”, y “Cada día 12 hombres se convierten en feminicidas”.
Texto y foto: Agencias