Alberto se desvanece, pero sigue la amenaza de lluvias

Alberto, la primera tormenta de 2024 en el Atlántico, se ha desvanecido a depresión tropical, pero seguirá causando lluvias e inundaciones repentinas en el norte de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Las lluvias por la tormenta tropical Alberto en Monterrey han dejado hasta ahora un saldo de cuatro personas fallecidas, inundaciones, carreteras cerradas, poblaciones incomunicadas, ríos y arroyos desbordados, así como una captación importante de agua en las presas.

Las precipitaciones por este fenómeno meteorológico durante las últimas horas también han provocado una intensa actividad de las corporaciones de rescate, Protección Civil y el Ejército mexicano, así como de la Guardia Nacional, que implementaron el denominado ‘Plan DN-III-E’ para emergencias por desastres naturales. 

La tormenta ‘Alberto’ se degradó a depresión tropical este 20 de junio tras tocar tierra en Tamaulipas y Veracruz durante la madrugada de este jueves. En Tamaulipas, los ríos que durante años han permanecido secos hoy muestran importantes caudales que permitirán la recuperación de los niveles de almacenamiento de las presas y el sistema lagunario. Jaime Cano Pérez, de la División Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, informó que las precipitaciones pluviales en la cuenca del rio Guayalejo-Tamesi fueron mínimas con el paso del ciclón “Alberto” por Tamaulipas.

Pero apuntó que el río Chihué, en el municipio de Jaumave, que desciende de la Sierra Madre Oriental, presenta un buen gasto y se prevé que hoy descargara en el río Guayalejo para así incrementar el caudal hacia el sistema lagunario de la zona sur de la entidad.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que no se tienen reportes de pérdidas de vidas humanas, así como personas desaparecidas por el paso del ciclón “Alberto” por Tamaulipas, y únicamente 68 personas requirieron de ser albergadas.

La coordinación de Protección Civil del Estado indicó que fueron activados 13 albergues para atender a las 68 personas que solicitaron refugio en Madero, Tampico, Altamira, Soto la Marina y Ciudad Victoria.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Estado, Pedro Cepeda Anaya, aseguró que los daños a la infraestructura con motivo del paso del ciclón “Alberto” son mínimos y por ahora únicamente se tiene reportado un deslave sobre la carretera Rumbo Nuevo.

Los efectos de la tormenta tropical Alberto –degrada a depresión tropical– dejaron en municipios de la porción norte y centro del estado de Veracruz lluvias de torrenciales a moderadas, que provocaron encharcamientos en vialidades, caídas de árboles y dos deslizamientos de tierra en diversos puntos de la entidad.

Texto y foto: Agencias