Alcalde de Kanasín, sin ley para controlar a los mototaxistas

Edwin Bojórquez se ve sobrepasado por los trabajadores, quienes cobran sumas excesivas por brindar su servicio a los vecinos

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, sigue sin dar una, ya que  al problema de la basura también se le suma el de los altos cobros de los mototaxistas, que incluso no dan servicio a la colonia Melchor Ocampo, que gracias al nuevo servicio en el Anillo Periférico de Va  y Ven, los vecinos pueden transportarse, de lo contrario, tendrían que quedarse en los límites de esa zona y caminar.

Los pobladores indicaron que “están muy altos los precios”, y sería conveniente que mejor entre las colonias se utilice las unidades del Frente Único de los Trabajadores del Volante.

Un quejoso, que se identificó con el nombre de Armando Ch., señaló que de la colonia San Camilo al centro de Kanasín, cobran 90 pesos; de San Pedro Noh Pat a Los Arcos, $60; y de la Croc a Los Naranjos, $50.

Como se sabe, a principios de año, los transportistas pidieron un aumento a las tarifas, ya que por la inflación todo había subido y como este municipio es conocido como la “Capital del bache”, las llantas suelen pincharse constantemente, pero hay quienes se excedieron en el cobro.

Por su parte, el usuario Francisco Ucán Soberanis indicó que él trabaja en una panadería ubicada en la colonia Melchor Ocampo, y que los mototaxistas no prestan servicio ahí,  porque hay mucha delincuencia.

“Afortunadamente, vivo en Mulchechén, que está cerca del Anillo Periférico, así que camino como 3 cuadras y tomo la ruta del Periférico y me deja en la Melchor Ocampo, son como 6 o 7 cuadras que camino en total. Me cobran $50 de ida, y hasta mi trabajo son 100 pesos, así no sale, soy panadero”, explicó.

Indicó que luego se quejarán de que casi no hay pasaje, pues lo que pasa es que son demasiados y cobran caro, “aunque la mayoría de la gente los utiliza para trasladarse”.

Estos transportistas se multiplicaron de manera impresionante,  pues son más de 2 mil.

Prácticamente, en Kanasín no hay pretexto para llegar tarde a un lugar: en un minuto se encuentra un mototaxi libre.

Texto y foto: Darwin Ail