El alcalde del Ayuntamiento de Ticul, Rafael Montalvo Mata, fue duramente criticado porque dice que sale en las noches para supervisar las lámparas que ha colocado, pero tuvo una pésima puntuación en la evaluación que realizó el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), al ubicarse en el peldaño 31 de 33 municipios evaluados con sólo 12.7 puntos.
El edil únicamente pudo superar al municipio campechano de Seybaplaya y al de Motul, Roger Aguilar Arroyo, que éste parecería una burla que salte a Morena, aunque, viendo la tendencia, es prácticamente un hecho que lo haga.
La evaluación la realizó el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), que coordina Lizbeth Estrada Osorio.
Hace unos días, el presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), Carlos Pavón Durán, reveló que el 35% de los representantes de las unidades de transparencia en los municipios tienen que acudir a ciber cafés para poder realizar su trabajo cuando deberían contar con el equipo para que la ciudadanía pueda solicitar información a los funcionarios y demás entes obligados a rendir cuentas.
El Instituto ya lleva años de trabajar, por lo que el Ayuntamiento de Ticul debe proporcionar los recursos para que pueda darse la rendición de cuentas.
Los pobladores lamentaron ese incumplimiento de Montalvo Mata, ya que es su segunda gestión que tiene y no hay pretexto para no cumplir con estas exigencias.
Texto y foto: Darwin Ail