Alcaldesa de Umán gasta más de 2 millones de pesos en celebraciones

La alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Maradiaga, destinó más de 2 millones de pesos a los festejos por el aniversario 35 de la ciudad (incluida una carrera deportiva y siete conciertos masivos), privilegiando el espectáculo y la autopromoción en un municipio donde los servicios públicos continúan en evidente abandono.

Peninsular Punto Medio obtuvo el desglose de gastos de estas actividades, cifras que contrastan con la realidad que enfrentan diariamente los habitantes de fraccionamientos como Piedra de Agua y San Lorenzo, así como de la cabecera municipal, donde los baches, parques deteriorados y las fallas en la infraestructura básica forman parte del paisaje cotidiano.

Como se ha documentado previamente, la administración que encabeza Sauri Maradiaga arrastra rezagos en prácticamente todas las áreas que impactan directamente a la ciudadanía.

La población “no ve para cuándo” una mejora real en servicios como bacheo, construcción de calles, agua potable, alumbrado público, seguridad, mantenimiento de espacios públicos y atención a señalamientos por presuntas irregularidades de servidores municipales. Mientras tanto, los recursos públicos continúan orientándose a los festejos y no a las necesidades urgentes.

Gastos

Para las celebraciones, la alcaldesa contrató a la Super Explosiva Sonora Dinamita, por la que pagó 406 mil pesos, ya con IVA y factura. A Par-Chis y su Grupo del Mar les destinó 162 mil 400 pesos.

El grupo Super Lamas, conocido por temas como “Yo quiero cerveza”, recibió un pago de 580 mil pesos, convirtiéndose en la agrupación más costosa del cartel.

En suma, entre los conciertos y la carrera, Sauri Maradiaga destinó 2 millones 65 mil 419 pesos con 44 centavos.

Con esa misma cantidad, señala el análisis, el Ayuntamiento pudo haber bacheado aproximadamente 4 mil 130 metros cuadrados, considerando que el costo promedio por metro cuadrado ronda los 500 pesos.

Texto y foto: Redacción