Alcoholismo gana terreno entre jóvenes

Directivos de la Fundación a nivel mundial de Alcohólicos Anónimos advierten que cada vez se observa a más de jóvenes de entre los 14 a 16 años llegar a grupos de ayuda; llama la atención que de cada diez personas que se atienden en AA, tres son mujeres

En el marco de la conmemoración del aniversario 88 de la Fundación a nivel mundial de Alcohólicos Anónimos, uno de sus directivos en Yucatán advirtió que en la entidad ha aumentado mucho la población joven que tiene problemas con su forma de beber.

“Yucatán es uno de los estados con un alto índice de alcoholismo, cada vez se observa a más jóvenes de entre los 14 a 16 años llegar a los grupos de ayuda” dijo Gregorio “R”, delegado del Grupo Yucatán Uno de AA, quien aconseja a estos jóvenes que hagan antes una visita al Centro de Integración Juvenil para recibir una adecuada orientación acorde a su edad.

Otro de los aspectos que llama la atención, es que a decir del entrevistado, también se registra un aumento en el porcentaje de mujeres jóvenes que luchan contra está enfermedad, siendo que de cada diez personas que se atienden en los grupos de AA, tres son mujeres.

Ante esta dura realidad, el dirigente lamentó que sea el alcoholismo la causa por la que jóvenes de entre los 19 a 29 años de edad, dejen sus estudios, pierdan sus carreras y de que sus familias se desintegren.

“Por eso, ahora que estamos celebrando un aniversario de AA, que se fundó el 10 de junio de 1935 en Akron, Ohio, en los Estados Unidos, se convocó a los medios para que quienes hoy están sufriendo por esta enfermedad sepan que estamos para servirles en los grupos, donde cualquier persona que quiera dejar de beber podrá encontrar ayuda”, comentó Gregorio, quien después una década de ser alcohólico, en la actualidad lleva muchos años alejado de la bebida.

Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en conocido hotel de la capital yucateca, se explicó que a lo largo de la semana, distintos grupos ofrecerán información pública en clínicas, sanatorios y hasta en el Centro de Reinserción Social (Cereso), donde funcionan varios grupos, entre ellos dos en el reclusorio femenil.

En este sentido, se detalló que en todo el estado funcionan alrededor de 500 grupos de Alcohólicos Anónimos cuya base de recuperación es el programa basado en los 12 pasos en sesiones de hora y media, y que explicó, a lo largo de esta semana, se sumarán a las actividades que incluyen módulos informativos y entrevistas en la radio.

“Los grupos de Alcohólicos Anónimos realizan una noble labor al tender la mano a las personas para salvarlas de la enfermedad del alcoholismo; lo primero es estar bien, lo segundo mejorar y después compartir ese logro, y tender la mano a otras gentes”, se explicó.

Además de los grupos tradicionales, cumplen importante función los grupos Al Anon, que se integra por las esposas, hermanas o familiares de las personas que padecen la enfermedad del alcoholismo, a quienes se les brinda ayuda de manera gratuita, pues importante es saber que cuando una persona cae en esta situación afecta su entorno por completo.

También en la estructura de apoyo existen los grupos denominados Al Ateen, para atender a hijos de personas con esta enfermedad, que se ven afectados por la forma de beber del padre o la madre.

Al respecto, Gregorio comenta que a ellos se les ofrece ayuda psicológica, pues no hay que olvidar que muchas veces el problema inicia por imitación, por ello no hay que dejar de tener presente que el alcohol y cualquier otro tipo de adicciones, destruyen el entorno, la familia, los amigos y generan grandes daños sociales.

Otro de los aspectos que no hay que perder de vista, recalca nuestro entrevistado, es el relacionado con las afectaciones que ocasiona el alcoholismo, en el sistema neurológico central, vías respiratorias, vías biliares e hígado.

“No hay que esperar tener una enfermedad, o perder parte de la memoria, tener lagunas mentales o algún problema físico en torno al problema de alcoholismo, para acudir a recibir ayuda en algún grupo de Alcohólicos Anónimos, ya que eso se puede manejar de manera preventiva”, indicó.

En su intervención, la coordinadora del comité de literatura de AA, Violeta Guadalupe Puerto Canto, habló de los accidentes derivados del consumo de alcohol y, en este sentido, “María” tomó la palabra para compartir su testimonio que inició recordando que en su infancia siempre soñó con estudiar para ser astronauta.

Su sueño no se cumplió porque desde los 14 años se sintió burlada y desprotegida, por lo que recurrió a la bebida para llenar su vacío espiritual, y poco a poco aumentó gradualmente su consumo, experimentando un sentimiento de infelicidad.

“Un día manejé en carretera y sufrí un accidente que me dejó la cara desfigurada, necesité de 10 operaciones de cirugía reconstructiva, pasé mucho tiempo en el hospital sin poder hablar, afortunadamente llegué a un grupo de Alcohólicos Anónimos y recibí ayuda para cambiar mi vida”, dijo está mujer, quien cuenta con estudios profesionales.

Antes de finalizar, tocó el turno de pasar a la tribuna al jefe de psicólogos del Cereso, Agustín Chi Uitz, quien comentó que lleva 13 años colaborando con AA, y quien explicó que es importante realizar un razonamiento profundo para entender que quien tiene el problema del alcoholismo requiere de ayuda para comprender que está haciendo las cosas de manera incorrecta.

“Se requiere que llegue este mensaje a quienes hoy sufren por su manera de beber, a quien por culpa del alcohol atraviesa por problemas serios para que reciba ayuda para alcanzar la sobriedad y dejar de sufrir”, puntualizó.

Texto y fotos: Manuel Pool