Alcoholismo, principal detonador de violencia de género en Mérida

Aproximadamente el 80% de los casos de violencia que se atienden en el Instituto Municipal de la Mujer están relacionados con el consumo de alcohol, reveló Fabiola García Herrera, directora de esa dependencia gubernamental.

Aunque la funcionaria aclaró que la ingesta de bebidas alcohólicas no es la causa principal de las agresiones contra mujeres, en su experiencia “es indudablemente un factor que detona la violencia, por delante de las drogas y las enfermedades mentales” combinadas con el machismo, prejuicios y construcciones sociales que imperan entre las personas.

García Herrera señaló que tanto en Mérida como todo el estado de Yucatán prevalecen alarmantes cifras de violencia doméstica y familiar. “En el 90% de los casos el agresor es cercano a la víctima”, aseveró.

En ese sentido, recordó que este 2019 la instancia a su cargo cumple 18 años de su creación y que actualmente cuenta con dos programas disponibles las 24 horas del día los 365 días del año: el refugio para mujeres violentadas e hijas e hijos, y la “Línea Mujer”, servicio que en las últimas semanas atravesó por un proceso de rediseño y actualización para prestar un mejor servicio a la ciudadanía en situaciones de emergencia o peligro.

Señaló que en el primer programa se amplió el número de cuartos de 8 a 12 y se espera que al final de la presidencia municipal de Renán Barrera la cifra llegue a los 16. García Herrera explicó que lo anterior fue posible gracias a fondos federales como parte de un proyecto de fortalecimiento de albergues de mujeres que sufren violencia.

García Herrera informó que en el refugio las mujeres y sus familias tienen cinco comidas al día, además de que con las reformas a la Ley Estatal de Mujeres a una Vida Libre de Violencia pueden quedarse el tiempo que requieran hasta que estén en condiciones de reinsertarse en la sociedad, que su vida no corra peligro o ya cuenten con mecanismos de protección.

En lo que toca a la “Línea Mujer”, explicó que la herramienta se puso en funcionamiento en octubre de 2017 como “Línea Rosa”, sin embargo, en la actual administración se decidió relanzarla para tratar de eliminar el estereotipo de los colores asignados al género femenino.

“Se actualizó tanto en iOS como en Android y, en el caso del primero, basta con agitar el teléfono de forma brusca para enviar un mensaje sin costo a los contactos que ellas decidan”, añadió la funcionaria.

Aunado a lo anterior, la nueva versión de la app cuenta con una contraseña para proteger la privacidad de las usuarias y que sus agresores no puedan tener acceso a sus contactos. Incluso, por primera vez en su historia, cuenta con una operadora mayahablante para atender a las víctimas en su lengua materna.

Cabe señalar que la “Línea Mujer” no es exclusiva para pedir auxilio, sino también para solicitar orientación, duda legal o intervención en crisis y construir un protocolo de seguridad para la mujer en del caso que requiera salir del espacio en el que está.

De acuerdo con cifras registradas por propio el Instituto Municipal de la Mujer, en Mérida el acoso sexual callejero se registra principalmente en espacios públicos abiertos (48.14%); vía pública (32.09%); transporte público (11.11%) y en lugares públicos cerrados (6.17%).

Además, la directora del Instituto reveló que las llamadas de apoyo no se circunscriben a la ciudad de Mérida, sino también a comisarías como Santa Gertrudis Copó, Dzityá, Sodzil Norte y Sitpach, Tamanché, Komchén, Xcunyá, Xcanatún, San José Tzal, Oncán y Petac.

De hecho también se han comunicado mujeres de otros municipios yucatecos, de diversas partes de México como Acapulco, Cuernavaca, Ciudad Juárez, San Miguel Atenco, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, e inclusive habitantes de California, en los Estados Unidos.

Fuente: Thelmo Zapata/ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.