Alebrijes toman espacio del Centro Histórico de Mérida

 

LOS ALEBRIJES, aquellos seres mágicos que en sueños visualizó el cartonero Pedro Linares López, tomaron el Centro Histórico en la exposición de la maestra Aurora Caro Eng, que se inaugura esta noche a las 9 en el Foro Cultural Amaro.

La muestra incluye 25 piezas de los artistas Sofía Caro Eng, Adolfo Rodríguez Canto, Alondra Espinosa, Beatriz Brown, Eduardo Medina, Gabriela Magallanes, Lourdes Ojeda, Luz María Huchim, María Cristina Gutiérrez, Martha Angélica Pacheco, Mercedes Zaragoza y Ricardo Espadas.

Aurora Caro comentó que los trabajos surgieron de las ideas de los talleristas, que la promotora cultural se encargó de guiar. “No es la primera vez que presentamos alebrijes en el Amaro, es la tercera vez. Siento que es el espacio indicado para la muestra”, precisó.

Los participantes optaron por los alebrijes, porque es un trabajo en el que se requirió mucha creatividad. “Los alebrijes comenzaron hacerse por cartonería por la familia Linares. Los mismos que elaboraron los judas, máscaras y muñecas. En Oaxaca, los alebrijes están elaborados a base de madera balsa, mientras nosotros los hacemos con cartonería”, comentó. La entrevistada mencionó que la obra puede elaborarse con cualquier material reciclado, por mencionar el unicel envuelto con papel y alambre. La respuesta del yucateco a estos seres mágicos ha sido favorable.

“Cuando empecé hace 23 años, la artesanía no era bien recibida porque viene del centro del país”, dijo.

El éxito de los alebrijes se debe a que reúne la fantasía mexicana, emoción y colorido. “Yo no hago fronteras entre los estados. Todos somos mexicanos y estamos muy orgullosos de nuestras artesanías, porque coincidimos en el colorido, colores atrevidos y vivos”.

Para la elaboración de estos seres no existen reglas, el creativo debe dejarse guiar por las emociones y la imaginación. El Foro Cultural Amaro se ubica en la calle 59 entre 60 y 62 del Centro.

Irbin Flores Palomino

Fotografías: Gabriela Cortés

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *