Alejandro Álvarez y José Garfias presentan libro “Cómo duele estar sin ti”

Evitar que la muerte sea un tema tabú entre la familia, sobrellevar la difícil carga tras la pérdida de un ser querido, dialogar y superar los estragos por la partida de un familiar, son aspectos que se presentan y discuten en el libro “Cómo duele estar sin ti” de los autores el presbítero Alejandro Álvarez Gallegos y el psicólogo José Garfias Pérez, obra que se presentará el próximo 8 de noviembre.

El libro fue presentado en rueda de prensa por los autores quienes platicaron sobre las facetas y tópicos que refiere este libro y que está enfocado a responder preguntas sobre aspectos de índole religioso y psicológico sobre la muerte y sobre los sentimientos encontrados de las personas que sufren estos momentos.

“Cómo duele estar sin ti” consta de 127 páginas en 8 capítulos y la narrativa establecida por los autores son preguntas y respuestas que cubren aspectos que marcan a los deudos ante una situación tan complicada en ocasiones inexplicable como es la muerte de un ser querido, una persona cercana, un familiar o un amigo.

Sobre este tema, Álvarez Gallegos señaló que aún hoy la muerte es un tema tabú para hablar en familia, dado que en ocasiones no todos están listos para conocer, saber y estar preparado ante este hecho natural.

Sostuvo que muchas personas tienen problemas de ansiedad, estrés, frustración y presión por la pérdida de un ser querido y en ocasiones viven un duelo simbólico que no les permite confrontarse ante este hecho y que bloquean ante la negativa de aceptar la pérdida, mucho más cuando la persona fallecida es alguien muy cercano.

Detalló que el libro permite conocer experiencias de otras personas que han tenido que acudir a la atención de un profesional por no saber sobrellevar el dolor, la falta de seguridad y cercanía por la persona perdida.

En su caso, el profesional Garfias Pérez explicó que todas las personas en primera instancia se niegan a aceptar la pérdida y el sentido emocional muchas veces produce momentos amargos y poco satisfactorios que conducen a situaciones de abandono o alejamiento por esta negativa, por ello, es preciso hablar y discutir sobre el tema, pero fundamentalmente a establecer que es al igual que el nacer, una situación natural.

Morir, comentó, es algo que le sucederá a todas las personas, tarde o temprano, establecer que será un hecho que vincule a las personas de otras formas, es también explicable y por ello se habla en el libro de estos aspectos, necesarios como la tanatología y los procesos de superación de las emociones ante estos hechos.

Dijo que a través de sus actividades profesionales ha podido atender a personas que viven situaciones muy apremiantes por las condiciones y hechos en los que perdió a un familiar.

“Por ello, en situaciones muy complicadas es posible acudir a un profesional para dialogar sobre estas cuestiones y conseguir un respaldo sólido ante los problemas, malestares y presiones que se vierten por estos contratiempos como la separación forzada de una persona querida”, acotó.

Es cierto que nos hemos deshumanizado, destacó, eso también es un factor, porque hay anuncios de hechos de sangre por todas partes en los medios de comunicación, pero cuando está cerca de nosotros este proceso nos afecta aún más y por ello debemos saber también cómo manejar nuestras emociones y encauzar nuestros sentimientos ante estos difíciles momentos.–José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.