Alejandro Rejón da lustre a su familia con éxitos literarios en el extranjero

Con el respaldo incondicional de su familia, Alejandro Rejón Huchin ha cosechado reconocimientos, resultado de su corta pero fructífera trayectoria

En diciembre de 2021, el escritor y gestor cultural yucateco Alejandro Rejón Huchin fue reconocido con la orden al Mérito Cultural y Literario por la municipalidad de Lolol en Chile, y también ha sido distinguido como huésped de honor de la ciudad de Toluca.

Hace unos días, Rejón Huchin regresó a Mérida tras su participación en el Festival internacional de Arte y Poesía de Etzatlán, Jalisco, donde fue nombrado visitante distinguido en  reconocimiento a su trayectoria literaria que inició en 2015, tiempo en el que ha escrito 4 obras: “Transcurso de un retrato cortado”; “El agua rota de los sueños”; “Relámpago de sed” y  Chile, “Fragmentos de sueño”, que se han editado en el extranjero, específicamente en Argentina, Estados Unidos, Chile y España. Parte de este trabajo ha sido traducido al árabe, bengalí, catalán, francés, griego, italiano y rumano.

En noviembre, el escritor yucateco viajará a Salamanca, España, para participar en un festival literario, y en estos momentos trabaja en un libro de poesía dedicado a diversos municipios yucatecos como Hunucmá, con el que busca proyectar la riqueza cultural del estado a nivel internacional, ya que, de entrada, dicha obra, que deberá salir a principios de 2023, será editado en Croacia.

El pasado miércoles, 18 de mayo, Alejandro cumplió 25 años de edad, y en una amena reunión celebrada en su domicilio ubicado en la colonia Vicente Solís, externó a Peninsular Punto Medio que entre sus deseos se encuentra el que más jóvenes se interesen en la poesía, y que la empleen para promocionar la grandeza de Yucatán.

Acompañado de sus tíos, el señor Miguel Ángel Varela Vargas y su esposa, María del Carmen Huchin May, a quienes Alex llama cariñosamente papás, por haber crecido con ellos, recordó que escuchando los discos de boleros de su tío fue como desde niño le comenzó el gusto por la poesía. De hecho, ambos comparten el gusto y admiración por la pianista yucateca Ligia Cámara.

Más adelante, dijo, al estudiar la secundaria conoció al maestro Arnoldo Ávila Montalvo, quien de una manera muy particular jugaba con versos y poemas, además de que tenía un lenguaje diferente que se manifestaba en sus conversaciones.

“El primer libro con el que me encontré en la biblioteca era de su autoría, pero, además, conocí obras del maestro Carlos Martín Briceño que me hicieron identificar mi personalidad sentimental y mi necesidad de escribir”, comentó Alejandro, quien es Gestor Cultural egresado de la UNAM.

En esta faceta ha organizado, en el marco de la Filey, el Encuentro de Escritores Jóvenes que permitió un interesante intercambio entre alumnos de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady con otros escritores de todo el país.

También organizó el Encuentro Nacional de Literatura y Educación y el Festival Internacional de las Artes y Poesía celebrado en Tecoh, y otros similares en Kanasín y Hunucmá.

Alejandro conserva en un espacio de la casa de sus tíos los reconocimientos y trofeos, resultado de su corta pero fructífera  trayectoria, y que son el orgullo de la familia, que lo ha apoyado sin más condición de que haga lo que realmente le apasiona y está de mas decir que este joven eligió muy bien su vocación, ya que durante su trayectoria ha participado en eventos y congresos de lectura en México, Bolivia, Cuba, Guatemala y Venezuela.

Texto y fotos: Manuel Pool