La selección de Alemania venció 2-0 a Dinamarca para tomar el pasaporte a los cuartos de final de la Eurocopa 2024 en medio de una tormenta sobre el Signal Iduna Park, luego de una debacle de parte de Andersen quien se convirtió de héroe a villano, pues el VAR le anuló un gol al lateral y le cantó un penal en contra que inició la caída danesa tan solo un minuto después.
Kasper Schmeichel, hijo de la leyenda que le dio la Eurocopa 1992 a Dinamarca, había hecho una atajada monumental en la primera parte antes de que se soltara una tormenta eléctrica acompañada de un aguacero que sería la previa de la pesadilla que viviría más tarde el conjunto nórdico.
Eriksen desapareció en gran parte del encuentro, pero el corazón danés todavía se mantenía a flote a la espera del milagro, así que cuando se reanudó el partido después del tormentón, Dinamarca puso contra las cuerdas en algunas ocasiones a los locales, sin embargo Neuer se puso la capa para detener un par de disparos complicados a lo largo de los 90 minutos reglamentarios.
Andersen aprovechó un descuido de la defensiva germana que le permitió marcar un gol que hizo explotar a los visitantes, pero el VAR apareció para declarar un fuera de juego a favor de una Alemania apenas con la punta del pie. En el momento de la reanudación, el combinado local fue directo al arco contrario para que el mismo lateral danés, autor del gol anulado, tuviese una mano polémica.
El VAR no lo dudó y llamó al central quien confirmó la mano de Andersen, entonces Kai Havertz se encargó de cobrar la pena máxima, con la tristeza nórdica en el fondo a través de un silencio sepulcral, que contrastaba ante la felicidad de una Alemania que encontró el premio en unos cuantos minutos de haberse sentido al borde de la eliminación.
Schlotterbeck hizo recordar a la Alemania de hace una década al soltar un pase largo desde la central hasta el campo contrario que Musiala tomó para ir a arco contrario y marcar con un disparo cruzado el 2-0; una jugada vertical digna del ADN germano y que repitieron casi al final del partido aunque hubo un fuera de juego que les quitó el tercero. De todos modos dejaron en lona a Dinamarca y así ir a los cuartos de final con el estatus de favorito en esta Eurocopa 2024.
La campeona dice adiós
Al borde del fiasco en la fase de grupos, salvado por 1-1 contra Croacia en el minuto 98, la aventura de Italia por la Eurocopa 2024 terminó en los octavos de final, derrotada por Suiza, muy superior de principio a fin en el estadio Olímpico de Berlín. Remo Freuler, en el minuto 37, y Ruben Vargas, en el 47, al inicio del segundo tiempo, lograron los goles de la eliminación del vigente campeón, ganador en la edición anterior de 2021 en Wembley.
Los suizos ahora están a la espera de adversario: Inglaterra o Eslovaquia, enfrentadas este domingo en Gelsenkirchen.
Texto y foto: Agencias