Alerta azul por el huracán Beryl

• Los modelos matemáticos ponen a la Península de Yucatán en su ruta 

• Llegará la noche del jueves o la madrugada del viernes como un huracán de categoría 1 o 2, reporta el Servicio Meteorológico Nacional

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó a las 21 horas de anoche que “Beryl” se intensificó a huracán de categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, y se le considera “potencialmente catastrófico”. 

La temprana formación de “Beryl” confirma los pronósticos de una temporada de ciclones tropicales excepcionalmente intensa en el Atlántico, producto de la influencia de “La Niña”, la contraparte y segunda fase de “El Niño”, un fenómeno climático que altera las condiciones del Pacífico y con ellas favorece la formación de ciclones tropicales en el Atlántico.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la trayectoria actual de “Beryl” provocará que el fenómeno impacte dos veces en territorio nacional: tocará tierra en la noche del jueves o la madrugada del viernes en la Península de Yucatán como un huracán de categoría 1 o 2. Dos días después, el huracán podría recobrar fuerza e impactar en el límite entre los estados de Tamaulipas y Veracruz el domingo o lunes, esta vez como categoría 1.

Anoche, desde el avión cazahuracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se reportó que los vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 260 km/h,  con rachas de hasta 315 kilómetros por hora, y que la presión central mínima medida era de 938 milibarios. 

El fenómeno, que se encontraba a 2,539 kilómetros al sureste de Yucatán, en esos momentos, avanzaba rumbo al oeste noroeste a una velocidad de 33 km por hora. 

De acuerdo a los modelos, “Beryl” continuará moviéndose rápidamente hacia el oeste-noroeste durante las próximas 48 horas y, según la trayectoria prevista, pasará cerca de Jamaica durante el miércoles.

De continuar con su trayectoria, advierte la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), se esperan diferentes efectos en Yucatán, incluyendo fuertes vientos y lluvia intensa a partir de la tarde del jueves 4 de julio. 

Además, se prevén al amanecer del viernes 5 de julio lluvias fuertes e intensas en los municipios del noreste y sureste del estado, las cuales se irán extendiendo progresivamente al resto de la entidad. En la costa, el oleaje podría alcanzar alturas de hasta 4 metros.

Ante esta situación, ayer por la tarde se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se trataron temas para actuar y proteger a la población del estado del ciclón tropical.  

El gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a los yucatecos para tomar las debidas precauciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales de la evolución de este fenómeno, que propició que desde la mañana se decretara Alerta Azul.

Ayer al mediodía, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, en rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México, informó que durante el viernes se espera que “Beryl” cruce la porción centro-sur de la Península de Yucatán, para ingresar el día sábado al sur del Golfo de México como una tormenta tropical con vientos de 63 a 119 km/h, donde permanecerá el sábado y domingo, con una trayectoria hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas.

Al respecto, el experto en clima Manuel Mora Ugalde comentó que este es el momento adecuado para  revisar planes familiares de protección civil y, en “relativa calma”, empezar acciones de manera paulatina para proteger bienes y la vida, asegurar vivienda y herramientas de trabajo, ante la inminente llegada  y afectación de este fenómeno.

“Fomentemos la cultura de prevención  de manera correcta y responsable, y seamos un ejemplo cívico, mantengamos la calma mientras desarrollamos estas acciones de prevención porque a última hora luego no nos da tiempo de hacer nada”, recalcó.

Piden no efectuar compras de pánico

Luego de encabezar la inauguración del primer juzgado cívico que estará en el edificio de la Policía Municipal, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, exhortó a la ciudadanía a tomar sus precauciones por el huracán “Beryl”, pero que no se debe caer en pánico y realizar compras acaparadoras.

Debido al histórico meteoro que se ha formado y que alcanzó la categoría 5, por lo que se ha convertido en histórico, los anteriores que se formaban en junio alcanzaron la categoría tres. En Yucatán, los que más han golpeado fueron en un mes de septiembre como fueron “Gilberto” (1988) e “Isidoro” (2002).

El alcalde señaló que a través de Protección Civil municipal monitorean al huracán y resaltó que es importante que la gente se mantenga informada a través de los medios oficiales. Hasta el momento no representa un riesgo para la península.

Agregó que cuentan 64 refugios temporales y se han dado instrucciones para que se supervisen.

Por otro lado, sobre el primer juzgado cívico, explicó que fue posible mediante alianza con el Poder Judicial, para lo cual se reformó el marco legal, con lo que se garantiza plenamente el respeto a los derechos humanos de los presuntos infractores, a través de mecanismos transparentes y protocolos establecidos de manera adecuada, en los que el presunto infractor tiene la tranquilidad y certeza de que se le cumplirán los protocolos legales que requiere la detención.

Texto y fotos: Manuel Pool/ Darwin Ail