Yucatán, segundo lugar nacional en consumo de bebidas embriagantes
El intenso calor registrado en las últimas semanas se ha convertido en un detonante para aumentar el consumo de bebidas alcohólicas, lo que sitúa a Yucatán como segundo lugar a nivel nacional en este aspecto.
Al presentar el programa de actividades correspondientes al aniversario 52 de la oficina de Servicios Generales Área Yucatán Uno de Alcohólicos Anónimos (AA), Fernando, Carlos, Andrés, Jorge y Mary, compartieron que una preocupación para ellos que están al frente dicha instancia, que se encarga de compartir el mensaje de esta agrupación en parques, hospitales y centros de readaptación social, es que cada vez ven llegar a los grupos de ayuda a personas más jóvenes, y en muchos casos son los propios padres quienes llaman para solicitar el apoyo para sus hijos
“La proporción es que de cada 10 personas que ingresan a los grupos, tres o cuatro son jóvenes que cuentan con edades desde los 14 años, y que en muchos de los casos llegan con otras adicciones”, explicó Fernando, quien recalcó que cuando esto sucede se le pone más cuidado en cuanto al trato y a la terapia que se aplica.
A tal grado ha llegado este problema, que se ha establecido cada año, en el mes de septiembre, un programa especial para los jóvenes, y que incluye visitas a planteles escolares de diversos niveles, a fin de advertirles del riesgo que representa el alcoholismo.
Jorge considera que el alcoholismo se ha convertido en un problema social, ya que las familias siempre tienen una razón para festejar y consumir alcohol, como podrían ser eventos como un bautizo, una fiesta de 15 años, un cumpleaños, un aniversario y hasta para ver el fútbol el domingo.
“En muchos de los casos, las propias familias son quienes permiten y fomentan con su ejemplo el consumo de bebidas alcohólicas a sus hijos desde muy temprana edad, eso de manera independiente a los problemas internos que cada familia tiene y que pueden también motivar al consumo de alcohol”, explicó.
Otro de los aspectos que salió a relucir en la rueda de prensa es que en la actualidad, las mujeres constituyen el 21% del total de personas que reciben ayuda en los grupos de Alcohólicos Anónimos, cifra que debería de ser mucho mayor, pero que se limita por el hecho de que muchas tienen temor en buscar dicho apoyo.
“A mí me pasó que necesitaba ayuda, pero me negaba a recibirla porque tenía mucha inseguridad y miedo de ir a un grupo integrado en su mayoría por hombres, pero finalmente me decidí a acudir, y puedo decir que eso salvó mi vida”, comentó Mary, quien recordó cómo bajo el influjo del alcohol sufrió un accidente automovilístico.
“Por nuestra condición de mujer somos más vulnerables al estar bajo los influjos del alcohol se pierden y muchas han sido abusadas, golpeadas, les han robado, por eso es importante no dejar pasar la oportunidad de acercarse a Alcohólicos Anónimos, que tiene grupos con mucha participación de mujeres, donde se apoyan, se acompañan en este camino de la rehabilitación”, comentó Mary, quien recordó que en los grupos “Nacimiento” y “Camino a la Plenitud” se tiene una junta de mujeres todos los miércoles en horario de 4 a 5:30 de la tarde.
Para Jorge, una de las razones que influyen para que en estos momentos mujeres de entre 21 a 30 años de edad reporten problemas con la bebida, es el hecho de que está de moda acudir a los antros, donde, sin darse cuenta, imitan la conducta de personas extranjeras, que no se miden en el consumo.
“Antes eso no se veía, yo creo que influye mucho todo lo que se está viviendo en la actualidad con los antros, por eso se ha incrementado mucho, no se dan cuenta, pero más adelante van a caer en un infierno, es como una bolita de nieve, cuando está comenzando se puede detener, pero una vez que agarre fuerza, será más difícil de atender, sobre todo si no hay la aceptación de que se tiene el problema”, advirtió.
Ante este panorama, la percepción es que el alcoholismo va en aumento en Yucatán, por lo que se insiste en la importancia de generar conciencia, tanto en las familias como en los jóvenes, respecto al consumo de bebidas embriagantes, que pueden ocasionar graves afecciones a la salud, que con el paso del tiempo terminan por afectar a la misma familia.
Durante la rueda de prensa se recordó que fue en el año de 1959 cuando se instituyó el primer grupo de Alcohólicos Anónimos en Yucatán, y en la actualidad se cuenta con 520 grupos repartidos en todo el estado que han logrado en los dos últimos años rehabilitar a alrededor de 2 mil 200 personas.
“Estamos de fiesta porque estamos celebrando el aniversario número 89 de Alcohólicos Anónimos a nivel mundial, y que en los próximos días, el martes 25 de junio, esta oficina del área Yucatán 1 va a cumplir 52 años”, dijo Fernando, quien adelantó que ese día van a tener un evento en el local del Isstey de la calle 66 entre 67 y 65, a partir de la una de la tarde.
“En el programa está contemplada la participación de los veteranos de Alcohólicos Anónimos y entre ellos, el miembro más antiguo de la comunidad, de 89 años de edad y que cumple 59 años en el programa”, abundó Jorge, quien comentó que además de la oficina de servicios Yucatán 1, que abarca a 250 grupos, por lo que es la más grande, también se cuenta con la Yucatán 2 con sede en Tizimín y la 3 en Oxkutzcab.
Cabe destacar que las actividades correspondientes a este aniversario iniciaron desde ayer mismo con la transmisión de spots a través de diversas estaciones de radio, mientras que en todos los grupos se ofrecerá información pública con literatura y folletos.
“Es importante que la persona que tiene este problema no se sienta sola y que acuda por ayuda, una de las ventajas que tenemos aquí en Mérida es que los grupos funcionan en diferentes horarios y se adaptan a la necesidad de quien requiere asistir por ayuda, y que tiene un horario diferente a lo acostumbrado como podrían ser el de un panadero, un mesero o un camionero”, recalcó.
Respecto a qué es lo que lo mantiene con esa decisión de no volver a tomar alcohol nunca más, el entrevistado comentó que es el servicio que se presta a los compañeros alcohólicos al llegar a los grupos. Señaló que en su caso lleva más de 33 años en esta labor, tiempo en el que ha visto fallecer a muchos amigos que ya habían dejado la bebida, pero que no pudieron librar enfermedades causadas por el alcohol como la cirrosis.
Ejemplo de lo anterior mencionó a un joven que, estando ingresado en el Hospital O’ Horán, aceptó el mensaje, y aunque necesitaba cada tres meses hospitalizarse para recibir tratamiento logró vivir 11 años acudiendo al grupo.
Antes de finalizar, Jorge manifestó que para toda persona que necesite de ayuda por estar enfrentándose a una batalla en contra del alcoholismo, puede solicitar informes a la oficina intergrupal llamando al número de teléfono 99 99 23 01 65.
Texto y fotos: Manuel Pool