El incremento de la tos ferina en Campeche ha alcanzado los 21 casos, un aumento en comparación con el año pasado, cuando solo se reportaba un caso en el mismo periodo.
Informó lo anterior la dirección general de epidemiologia de la Secretaría de Salud federal, en el boletín Epidemiológico, Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sistema Único de Información, en su semana 28, que abarca del 6 al 12 de julio.
Se detalló que en Campeche se reportan casos de tos ferina, siendo 8 casos en hombres y 13 casos en mujeres, haciendo un total de 21 casos.
Mientras que en el estado vecino de Yucatán se reporta 29 casos de tos ferina, 13 casos en hombre y 16 casos en mujeres cuando el año pasado en el mismo periodo solo eran 3 casos. En Quintana Roo, solo se dieron a conocer hasta el momento 12 casos de tos ferina, 6 casos en hombres y 6 casos en mujeres, el año pasado en el mismo corte se reporto solo un caso.
Cabe recordar que la tos ferina es una infección altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis, afecta únicamente a los seres humanos de cualquier edad y en los bebés puede provocar discapacidad permanente e incluso la muerte; se observa con mayor frecuencia en niños menores de 12 años pero mayores de 3 meses.
La enfermedad se adquiere cuando se tiene contacto con secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada; aproximadamente entre una y dos semanas después se presentan síntomas de un resfriado común como secreción nasal, fiebre y tos ocasional que poco a poco se vuelve más severa.
Los síntomas son tos es muy fuerte y dificultad para respirar.
Texto y foto: Agencias




