Para fortalecer la prevención, la atención a la salud y el combate a las adicciones en el municipio y sus seis comisarías, se instaló el Comité Comunitario de Participación Activa de Progreso para la estrategia “Aliados por la Vida”. El evento fue encabezado por el alcalde, Erik Rihani González, y Felipe de Jesús Duarte Ramírez, presidente de la Comisión Regional II Noroeste del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (Copledey).
El alcalde Rihani González mencionó que esta estrategia, en coordinación con el Gobierno del Estado, impulsará el bienestar emocional y mental de la niñez y juventud progreseña, al tiempo que fortalecerá el tejido social del municipio.
“Agradezco la presencia y el compromiso de cada una de las instituciones aquí representadas. Estoy seguro de que juntos lograremos cambios significativos a favor de nuestros niños y jóvenes. En Progreso, el bienestar de la comunidad es prioridad”, indicó el edil.
Por su parte, Duarte Ramírez reconoció el compromiso del alcalde con su comunidad e invitó a la ciudadanía a no normalizar la violencia y a sumarse a los trabajos del comité, además de que subrayó que esta iniciativa será un puente de comunicación entre los tres niveles de gobierno, el sector educativo y de salud, empresarios, sociedad civil y familias, con el fin de erradicar problemáticas como el suicidio, en el que Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional.
Mencionó que el comité promoverá acciones preventivas en ámbitos educativos, deportivos, culturales y de concientización sobre la salud mental, siempre con un enfoque de derechos humanos y respeto a la cultura maya.
Esta instalación se da tras la presentación de la estrategia Aliados por la Vida en febrero por parte del gobernador Joaquín Díaz Mena, la cual integra más de 100 programas gubernamentales enfocados en la prevención y el bienestar emocional de infancias y juventudes. La iniciativa se basa en tres pilares fundamentales: Prevenir problemas, atender a tiempo brindando ayuda, así como acompañar y recuperar vidas, que nadie se quede atrás.
Texto y foto: Agencia