Alianza internacional para la inclusión y el desarrollo

En el marco del 20 aniversario de Peace Corps México, la Secretaría de Inclusión, que encabeza Ana Mex Soberanis, asistió al Taller de Contrapartes en Querétaro. Este encuentro reunió a instituciones gubernamentales, académicas y ambientales para celebrar dos décadas de colaboración entre México y el Cuerpo de Paz, organización del Gobierno de Estados Unidos. El evento fue una plataforma para presentar los objetivos de cooperación y la integración de nuevos voluntarios, incluyendo a una especialista que se unirá a la Secretaría de Inclusión del Gobierno del Estado, para trabajar en proyectos de inclusión y rescate cultural.

Durante el taller, se realizaron sesiones sobre estrategias de integración, seguridad, salud, y prevención del acoso, destacando la importancia del entendimiento sociocultural para el éxito de los proyectos. La Secretaría de Inclusión presentó sus proyectos y atribuciones, estableciendo una base sólida para que la nueva voluntaria pueda integrarse a los esfuerzos estatales, con un enfoque especial en el fortalecimiento de lenguas indígenas, una prioridad en el marco del programa “Semillas de Cambio” de la dependencia estatal.

La toma de protesta del nuevo grupo de voluntarios se realizó el último día del evento, donde 34 personas asumieron el compromiso de colaborar en proyectos en diversos entidades, incluyendo al estado de Campeche. 

Ana Mex Soberanis reconoció la importancia de esta alianza internacional, que permitirá compartir conocimientos y mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables en la región. La colaboración con Peace Corps México es un hecho trascendental, que refuerza el compromiso del Estado con la inclusión y el desarrollo sostenible. El evento contó con la presencia de autoridades de todos los niveles de gobierno, así como de representantes diplomáticos de México y Estados Unidos. 

Durante su intervención, Antonio Méndez, director de Peace Corps México, destacó el papel fundamental de las alianzas internacionales para el desarrollo local y agradeció a todas las contrapartes por su dedicación y esfuerzo para perpetuar la misión de la paz y la amistad entre naciones.

Texto y foto: Agencia