Alianza por un turismo responsable

La gobernadora Layda Sansores declara que en un futuro, con la inminente llegada del Tren Maya, se esperan más visitantes

La Secretaría de Turismo de Campeche y Airbnb firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con el propósito de promover el turismo responsable y con ello impulsar el desarrollo económico de las comunidades en Campeche.

Dicho MOU se consolidó durante una reunión a la que asistieron la gobernadora Layda Sansores, el secretario de Turismo de Campeche, Mauricio Arceo Piña, así como directivos que forman parte del equipo de Airbnb.

A través de este acuerdo, se busca conectar, de forma responsable, a viajeros de todo el mundo con la diversidad cultural, natural y gastronómica que ofrece Campeche. También se promueve la democratización del turismo al incorporar a emprendedores locales en la cadena de valor turística y con ello fomentar la reactivación económica de los destino, al mismo tiempo que se refuerza la concientización de los visitantes como aliados en la preservación del patrimonio y ecosistemas locales.

Con respecto a la firma de este MOU, la gobernadora Layda Sansores San Román declaró que “Airbnb será un aliado muy va- lioso para el desarrollo turístico de la entidad, justo ahora que con el proyecto del Tren Maya, esperaremos la llegada de turistas de todas partes del mundo. Por ello me complace poder contar con el apoyo de esta plataforma que está comprometida con el desarrollo de las comunidades”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña precisó que “tenemos que buscar aliados para posicionar Campeche como un destino turístico consolidado, y gracias a esta alianza podremos desarrollar nuevas estrategias para fomentar un turismo sostenible, que esté en concordancia con los hábitos de consumo de los visitantes nacionales e internacionales en la actualidad”.

Por su parte, Jorge Balderrama, director de Asuntos Públicos para México, Centroamérica y el Caribe de Airbnb, se mostró sumamente positivo frente a la consolidación de esta colaboración con las autoridades de Campeche, estado que se caracteriza por su amplia oferta en términos turísticos:

“La coordinación permanente con las autoridades es fundamental para promover el turismo responsable y ordenado en los destinos. Creemos que el turista debe ser un aliado en la preservación del patrimonio cultural y natural de los estados, al mismo tiempo que permite la reactivación eco- nómica de las comunidades locales”, señaló.

Otro aspecto relevante de este acuerdo es el inicio de los trabajos para la retención del impuesto sobre hospedaje en todas las reservaciones que se realizan en el Estado. Este es otro ejemplo de las virtudes de la colaboración entre el sector público y privado para procurar el bienestar de los campechanos.

El compromiso de ambas partes es incentivar el bienestar de las y los campechanos a través de la actividad turística, siempre con la prioridad de preservar el patrimonio cultural, gastronómico y natural del Estado.

Texto y fotos: Cortesía