Del 7 y hasta el 30 de noviembre este será el punto de encuentro de criadores locales con compradores provenientes de distintos estados del país
Ya se siente en el ambiente la emoción y algarabía por el arranque de la edición número 51 de la Feria Internacional de Yucatán Xmatkuil, donde en el área ganadera se exhibirán los mejores ejemplares de la región.
Desde el 7 y hasta el 30 de noviembre este será el punto de encuentro de criadores locales con los compradores provenientes de distintos estados de la República Mexicana y de países centroamericanos donde es muy apreciada la calidad genética yucateca.
En entrevista vía telefónica, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro del Estado, Manuel Medina Castro, compartió que es por esta importancia y prestigio, que desde hace 32 años se conoce a este evento como la Feria Internacional de la Ganadería Tropical.
Asimismo, dijo que que para este año hay grandes expectativas, especialmente después de que el año pasado, en el aniversario número 50, se registraron excelentes ventas.
“Este año participarán 45 ranchos, principalmente del oriente del Estado, que traerán alrededor de 500 ejemplares de ganado bovino, y estaremos compartiendo un espacio con los ovinocultores que van a exhibir en un espacio aledaño de 200 animales”, dijo el entrevistado, quien recordó que el miércoles estará realizando una visita de supervisión a las instalaciones.
A estos ejemplares se podrían sumar otros provenientes de ganaderías nacionales que en estos momentos participan en un evento nacional que se desarrolla en Veracruz y que finaliza en los últimos días de octubre; sin embargo, el entrevistado consideró que el tiempo para realizar todos los trámites sanitarios necesarios es muy limitado lo que complica su participación.
En este sentido, recordó que Yucatán tiene una calificación tipo A por estar libre de brucelosis y tuberculosis, por lo que ganaderos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y parte de Veracruz que no tienen esta calificación, de acuerdo a las normas federales, necesitan poner en cuarentena a los animales que pretendan exhibir en la feria.
“Además de que es complicado que asistan por el tema del tránsito y traslado de los animales, los ganaderos de esos estados, tienen que costear los fletes, los gastos de estancia y de sus trabajadores, lo que eleva sus costos de operación por lo que, en muchos de los casos los ganaderos vienen solamente a adquirir material genético”, explicó.
En cuanto a los concursos, Medina Castro recordó que en el caso de las razas cebuinas: brahman, nelore, indobrasil, guzerat y gir, las rondas de calificación se llevarán a cabo del domingo 9 al martes 11 de noviembre, mientras que en el caso del ganado europeo se realizarán del 15 al 17 de noviembre.
Finalmente, el entrevistado recalcó que las razas cebuinas son muy apreciadas por su resistencia y adaptabilidad a climas cálidos y húmedos, lo que las hace ideales para la producción de carne y leche en regiones tropicales y subtropicales, como es el caso de Yucatán.
Texto y foto: Manuel Pool



