Alito deja Campeche con gran desocupación laboral

A su salida de la gubernatura de Campeche para contender por la dirigencia del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas dejó a su estado sumido en un problema de desocupación laboral representado por una tasa del 2.6 por ciento registrada en marzo de 2018 al 3.4 por ciento a marzo de este año.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel estatal, la tasa de desocupación fue de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

De esta manera, Campeche con su 0.8 por ciento de aumento en el último año, se ubicó entre las cuatro entidades federativas con mayor incremento en su tasa de desempleo, solo detrás de Ciudad de México, que pasó de 3.6 a 4.8 por ciento; Chiapas, de 2.0 a 3.1 por ciento, y Sinaloa, de 2.5 a 3.5 por ciento.

Los datos derivados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cierre del primer trimestre de 2019 reflejan el porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

El organismo precisa que las tasas de desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores (promedio móvil de tres con extremo superior).

Este tratamiento busca compensar la variabilidad de los datos mensuales a niveles con mayor desagregación, ya que las cifras de donde se obtienen los indicadores mensuales de ocupación y empleo resultan de utilizar un tercio de la muestra total de viviendas”, agregó.

Las políticas públicas a favor del empleo han dado magros resultados en el último año para Campeche, ya que según cifras del propio INEGI, pese haber marcado en el primer trimestre de 2018 una baja tasa de desocupación del 2.6 por ciento, ésta se incrementó en el segundo al 3.3; en el tercer trimestre al 3.6 y la más reciente medición marca 3.4 por ciento.

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 3.2 por ciento de la PEA en marzo del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 2.9 por ciento.

En el mes de referencia, un 17.2 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 82.8 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 36.5 por ciento y de 63.5 por ciento, respectivamente.

Cabe señalar que Campeche junto a Tabasco, Chiapas y Veracruz fueron las entidades que al cierre de 2018 aumentaron su tasa de desempleo, debido en parte a su alta dependencia al sector petrolero, pero también a un bajo crecimiento de sus distintos sectores de economía local.

Debido a la baja productividad petrolera y a un mercado local débil, la actividad económica en Campeche disminuyó en los últimos seis años hasta un 5 por ciento, la mitad de este periodo de tiempo estuvo al frente del gobierno Alejandro Moreno Cárdenas, quien hoy busca conducir los nuevos rumbos del PRI, luego de que se perdiera la Presidencia de la República.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.