Altos costos de energías alternativas desaniman a empresarios: Canacome

La Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) informó que sólo el 10% de las empresas en Yucatán han invertido en la obtención de energías alternativas, ya que el alto precio de este servicio y su recuperación a largo a plazo desaniman a los empresarios a realizar ese cambio.

En entrevista el presidente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, explicó que de las más de mil 200 empresas que forman parte de la cámara empresarial, un número mínimo cuentan con tecnologías renovables, y la mayoría son compañías de gran poder adquisitivo. Por otro lado, el 95% si están buscando maneras de consumir menos electricidad.

“El 95% de las empresas se han sumado a la campaña para tener negocios cada vez más sustentables y que consuman menos energía, adquiriendo sistemas de iluminación y de refrigeración ahorradores. Pero si hablamos de cuantas de ellas cuentan con sistemas más complejos como paneles solares, creo que es menos del 10%”.

Aseguró que uno de los impedimentos es el alto costo de esta tecnología y de la poca capacidad de recuperación de la inversión, que en muchos casos es en un período de 5 años.

“Un juego de paneles solares para producir 450 kilowatts bimestrales de energía, puede costar de 56 a 58 mil pesos. Esa cantidad de electricidad es lo que consumiría una pequeña tienda, por lo que hablamos de una inversión importante que si bien sí se recupera, lo hace en un horizonte de 5 años”, explicó.

Por otro lado, la Canaco y la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunciaron la puesta en marcha de los programas de Liderazgo Ambiental por la Competitividad y el de Calidad Ambiental Turística; ambos iniciarán durante este mes.

Con estos programas promoverán de manera conjunta, invitarán, asesorarán y orientarán a hoteles y restaurantes para que se incorporen a los dos programas y obtengan los beneficios económicos en su buen manejo de programas amigables con el medio ambiente.

Sobre los beneficios, José Lafontaine Hamui, delegado de la Profepa en Yucatán, informó que no son sólo ecológicos, sino también económicos, porque hay ahorros en el adecuado manejo de residuos, de consumo de energía eléctrica y agua, así como de combustibles, que representan, dependiendo el tamaño del negocio, entre 150 mil hasta más de un millón de pesos al año.

El viernes 16 de junio, precisó, a las 10 de la mañana, en la Canaco Mérida personal de la Profepa dará una plática informativa a representantes del sector hotelero y gastronómico que estén interesados en sumarse a los programas antes mencionados.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *