Alza del gas explota bolsillos de yucatecos

Familias del estado sufren los efectos del ajuste de precios en el combustible doméstico

“El gas subió como 50 pesos desde la última vez que compramos, es terrible, todo está subiendo. Yo estoy a punto de dar a luz y mi esposo no tiene ni seguridad social ni le han aumentado el sueldo. No sé qué vamos a hacer”, dijo Karla García Salazar, ama de casa.

Como ella, miles de yucatecos padecen los duros efectos de la inflación sostenida desde inicio de año: a partir de esta semana, el tanque de gas LP de 20 kilogramos cuesta 322.80 pesos y el tanque de 30 kilogramos, 484.20 pesos precios drásticamente elevados en comparación al cierre de 2016,  cuando el tanque de 20 kilos costaba 272.8 pesos y el de 30 kilos, 409.5 pesos.

Con la voz quebradiza, Karla sostuvo que la economía de su hogar ha tenido un importante desequilibrio por el aumento de precios, y el encarecimiento del gas representa otro duro golpe para sus bolsillos, “ahora hasta cocinar va a ser más caro, el gobierno no piensa que mucha gente está al límite, como ellos viven del presupuesto parece que no se dan cuenta”, agregó.

La política de liberación de precios de los energéticos, impulsada por el gobierno federal, ha tenido repercusiones en los bolsillos de la población a consecuencia del encarecimiento de bienes y servicios, que al mes de febrero reflejó un incremento del 4.86 por ciento del índice inflacionario, el más alto en los últimos siete años.

De acuerdo con empresas gaseras del estado, a partir del pasado lunes se registró un nuevo aumento al precio del gas: el tanque de 20 kilogramos oscila entre 322 y 322.80 pesos y el de 30 kilogramos está entre 484.20 y 483 pesos. El ajuste de precios se ha dado en todo el país y en algunas entidades el precio del combustible presenta una alza de hasta un 40 por ciento.

Mario Ortiz, vendedor de productos farmacéuticos, comentó que lo que inició como cuesta de enero parece no tener fin, ya que si el aumento del precio de la gasolina ha mermado su poder de compra, ahora con el encarecimiento del gas, tendrá que recortar aún más su presupuesto, en detrimento del bienestar de su familia.

El gas LP es el combustible más utilizado por las familias mexicanas y, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el encarecimiento del gas doméstico es el tercer factor de mayor importancia de la inflación generalizada del país.– José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.