Amargarse la vida

René Emir Buenfil Viera 
psicrenebuenfil@gmail.com

Hay personas pesimistas, negativas, que siempre imaginan escenarios catastróficos, a quienes les es muy difícil ver el lado bueno de las cosas, y eso puede llevar a que te sea muy difícil poder disfrutar la vida, estar presente y festejar los triunfos o sentirte alegre. 

Incluso ver como positivos los eventos, pues siempre tiendes a ver el frijol en el arroz, o también te puedes estar amargando la vida pues tienes estándares imposibles de cumplir y metas demasiado altas y poco realistas, quizá no inalcanzables, pero que tal vez tú no tienes mucha paciencia y quieres que las cosas pasen rápido y te desesperas porque sientes que no avanzas, aunque lo estés haciendo aunque no al ritmo que deseas. 

Quizá tienes tanta presión encima que aunque alcances ciertos objetivos no puedes celebrarlos, porque quedan todavía muchas metas por cumplir, o sobrepiensas tanto las cosas, le das tantas vueltas en tu cabeza al asunto y creas miles de posibles escenarios en tu cabeza que te la pasas preocupado(a) todo el tiempo y eso te impide alegrarte cuando las cosas te salen bien.

Incluso puede haber una desconexión emocional profunda dentro de tí, porque has estado intentando no sufrir por tanto tiempo que ahora ya ni puedes disfrutar las partes buenas y agradables de la vida. 

Las frustraciones, el estar aferrado al pasado, a cosas que ya no pasaron o que pasaron pero que no quieres soltar y dejar ir, esto te puede estar amargando la existencia también. Mi mensaje para tí es: se vale, no tienes que estar sonriendo todo el tiempo, tal vez tengas muchas razones para amargarte la existencia, pero no es sano que te estaciones en esa emoción o que siempre tu única respuesta emocional a las situaciones sea enojarte y frustrarse. 

Estas emociones no queremos que desaparezcan de tu vida para siempre, porque eso es imposible, pero sí queremos que no dominen, que no sean tu pan de cada día, que estén presentes pero no sean las protagonistas, por lo menos no todo el tiempo. 

¿Qué te está impidiendo relajarte? Si es necesario que aprendas a relajarte, hazlo. Tu cuerpo te está diciendo algo con tanta amargura, ¿Pudiera ser que te estás poniendo a lo último y priorizando a las demás personas? 

Puede ser que estés enfocando tus energías en lo externo, en lo social, lo familiar, en lo laboral… ¿Y tú dónde quedas? No dejes de luchar por tu felicidad, por tus sueños, no te desvíes de tus propósitos, y no te sientas egoísta ni culpable por luchas tus propias batallas y defender lo que quieres y necesitas, se amarga quien se hace a un lado, quien no se da la importancia que merece, o quien está buscando la aprobación en todos lados y que le quieran, pero está olvidando verse en el espejo y comenzar por sí mismo(a). 

Conquista al mundo sin olvidarte de conquistarte a tí, de quererte tú, de reconocerte tú, reordenando tus prioridades y escuchando tu voz interna, nadie te puede dar lo que tú no te estás dando, así que manos a la obra, si necesitas menos amargura en tu vida sal a buscar lo disfrutable.