Amarran alianza para impulsar proyectos de energías limpias

En el marco del Segundo Encuentro Subnacional para la Transición Energética Justa: Diálogos territoriales, capacitación y colaboración con perspectiva de género e inclusión social, se realizó la firma de un convenio de colaboración que busca detonar proyectos estratégicos de energía limpia en beneficio de las comunidades, el medio ambiente y las finanzas públicas.

El evento reunió a representantes de gobiernos locales, agencias de cooperación internacional, sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de dialogar, compartir experiencias y construir juntos una agenda común que acelere la adopción de energías renovables. Todo ello con la convicción de que la transición energética debe construirse desde lo local, integrando de forma transversal la perspectiva de género y la inclusión social como pilares fundamentales para que sea justa, sostenible y con impacto real en la calidad de vida de las personas.

Este acuerdo permitirá sumar conocimientos técnicos, recursos y capacidades para desarrollar proyectos concretos orientados a diseñar y estructurar proyectos de generación distribuida, como el concepto de Ejido Solar, que permitirá llevar energía limpia a comunidades, ejidos y hogares, generando beneficios sociales y económicos directos.

Planificar proyectos de electrificación del transporte ligero y definir zonas estratégicas para la instalación de electrolineras alimentadas con sistemas fotovoltaicos, sustituir vehículos oficiales por unidades eléctricas, fortaleciendo la movilidad sostenible.

Elaborar instrumentos de planeación de la transición energética, así como programas y reglas de operación que faciliten la ejecución de estas acciones y diseñar e impulsar proyectos de eficiencia energética, energías renovables y electrificación que favorezcan el bienestar social y la sostenibilidad financiera de la entidad.

Texto y foto: Agencias