Ambientalistas piden frenar la expansión de actividad petrolera

Más de 40 colectivos y cooperativas pesqueras de Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, exigen al gobierno federal proteger el Golfo de México de la expansión de la actividad petrolera en aguas someras y profundas para garantizar la conservación de especies marinas y mitigar los efectos del cambio climático.

Rumbo a la COP30, que inicia el lunes 10 de noviembre, organizaciones advirtieron que el modelo extractivo ha convertido al Golfo en una zona de sacrificio, donde los derrames de hidrocarburos y la contaminación dañan la pesca, provocan pérdida de empleos, desplazamientos y degradación de playas y manglares.

En este contexto, piden a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asumir un compromiso público rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Brasil, y adoptar un modelo de desarrollo que deje atrás la dependencia del petróleo y priorice la recuperación de los ecosistemas marinos.

En conferencia de prensa, las agrupaciones profundizaron en que la expansión de plataformas y ductos petroleros amenaza la biodiversidad del Golfo, acelera la erosión costera y afecta la supervivencia de especies como tortugas, peces y aves marinas. Señalaron que los derrames recurrentes continúan afectando la economía pesquera y la seguridad alimentaria de las comunidades.

Entre sus principales demandas están detener la expansión petrolera, remover embarcaciones varadas, restaurar ecosistemas dañados, crear fondos permanentes para conservación marina y reconocer legalmente a las mujeres pescadoras con acceso a programas y seguridad social.

Texto y foto: Agencias