Ambulantaje y ventas ilegales en línea afectan a comerciantes organizados

Líder empresarial afirma que estas actividades impactan en gran medida al sector comercial regulado y que sí paga impuestos

La pandemia no solo ha ocasionado que aumente el ambulantaje, sino que también ha detonado las ventas ilegales a través de las redes sociales, lo que representa una competencia desleal para el sector comercial organizado, reconoció Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.

Destacó que esta situación es alarmante, pues se estima que el comercio informal, que se ubica principalmente en el centro de la ciudad y algunas periferias, ha aumentado en un 40% desde que inició la crisis actual.

El líder empresarial mencionó que este comercio informal impacta en gran medida al sector comercial, que sí está regulado y que paga sus impuestos.

Por ello señaló que es necesario que las autoridades comiencen a pensar en regular estas prácticas, ya que se están montado tiendas “piratas” que venden sus productos y servicios a través de esas aplicaciones. 

Esta inquietud ya la han dado a conocer a las autoridades estatales y municipales, e incluso a los diputados locales y federales electos, para que se puedan crear reformas que permitan acabar con este problema, y que este grupo entre a la formalidad.

“Nosotros fuimos los más afectados por la pandemia, pues cientos de negocios cerraron y con ello se perdieron miles de empleos, que poco a poco se han ido recuperando; sin embargo, necesitamos el apoyo de las autoridades para que esta reactivación económica continúe”, dijo.

Rodríguez Gasque reiteró que tan solo en el primer cuadro de la ciudad, hay cerca de 80 a 100 negocios que tuvieron que cerrar sus puertas de manera definitiva por la falta de solvencia económica, y otros han tenido que reinventarse y cambiar sus giros comerciales.

Sobre el proyecto que tenía esta cámara con el Ayuntamiento de reubicar a los ambulantes en casonas, para que tengan un espacio donde vender, aún sigue en marcha, pero se ha suspendido por la contingencia sanitaria y la falta de presupuesto.

“Este plan se intentó, pero no funcionó, por lo que estamos pensando habilitar algunas zonas dentro del Mercado Lucas de Gálvez, en donde muchas y muchos ambulantes podrían reubicarse para que continúen vendiendo sus productos”, concluyó.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *