Amenazas permanentes: dengue, influenza y covid

Especialistas advierten que, aunque las autoridades realicen fumigaciones, los yucatecos tienen que educarse al respecto y crear una cultura de la prevención, pues solo así se podrá combatir de forma efectiva al mosquito

Calor, lluvias, maleza y cacharros en los patios son la conjunción perfecta para que el mosco aedes aegypti que transmite el dengue se reproduzca, y las autoridades no han respondido con acciones suficientes y eficaces para atacar el problema, ni tampoco la ciudadanía ha tomado conciencia acerca de la importancia de poner de su parte para frenar la actual epidemia de dengue.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el pasado lunes 25 de septiembre ya registraba casi seis mil casos y cuatro defunciones que, al día de hoy, suman siete, resultando los menores de edad los más afectados. Según datos de la autoridad, en esta última semana, se registraron 925 nuevos casos de dengue, de los cuales 528 son graves.

Preocupados por esta situación, los integrantes de la asociación ciudadana “La Verdadera Transformación de Yucatán”, que preside Guimer Ramón González, contactaron al epidemiólogo y ex coordinador de Salud, el Dr. Rudy Humberto Coronado Bastarrachea, para ofrecer una charla en la que presentó un completo panorama de qué es lo que ocurre en estos momentos con esta enfermedad y qué es lo que se espera en los próximos meses.

En este sentido, es importante tener en cuenta que, contrario a lo que se pudiera pensar, el dengue no se irá cuando terminen las lluvias y se tengan temperaturas más frescas, ya que los huevecillos depositados en cacharros se pueden mantener hasta un año o más, si las condiciones son propicias, pues pueden soportar hasta 4 grados centígrados, lo que no ocurre en el estado.

Al respecto, el Dr. Coronado explica que esos huevecillos que no vemos son los que brotarán en 8 y 10 meses, siendo que a las 24 o 48 horas, ya está buscando apareamiento, y se repite el ciclo cuando vuelve a madurar.

“Si hoy fumigamos, matamos a los moscos adultos, pero al rato están brotando miles de esos reservorios de agua que están en los cacharros, por eso hay que dedicar los esfuerzos a la descacharrización”, subrayó el epidemiólogo, quien recalcó la importancia de educar a la población respecto al mosco y que deje de imaginar cosas que no son, como pensar que con el invierno se acaba el problema.

“Puede ser que termine de llover y que se aleje el dengue, pero vamos a tener casos esporádicos y también vamos a tener influenza otra vez, imagínense lo que nos espera con los hospitales saturados, ahora yo visité uno que están 25 camas de pediatría, todas con pabellón, todas llenas, y el hospital temporal de covid está lleno de pacientes adultos”, recalcó.

Antes de continuar, el epidemiólogo recordó que desde julio se superaron los 590 casos que se establecieron como tope del canal endémico, es decir, que se trataba ya de una epidemia, pero las autoridades afirmaban que todo estaba bajo control.

La cuestión es que en estos momentos se atraviesa por un momento complicado,  ya que por segunda semana consecutiva Yucatán aparece de nueva cuenta en el primer lugar de casos confirmados a nivel nacional, con casi seis mil, pero aclara que en esta cifra no están incluidos los pacientes que consultaron en instancias privadas ni los que no se quedaron a esperar su turno en los hospitales donde no hay un área especial para atender a pacientes de dengue, y por lo tanto no se puede tener las estadísticas que se requieren.

“A nivel nacional hay 128 mil, nosotros haciendo análisis estadísticos hemos llegado a la conclusión que tenemos más de 80,000 casos no confirmados, puedo asegurar que no hay nadie aquí que diga que no conoce a un familiar o un amigo que no le haya dado dengue”, dijo el especialista, quien comentó que en una visita que realizó a Valladolid en estos días se enteró del fallecimiento de un pasante de enfermería por esta causa.

“Hace ocho días murió una bebé de 8 meses, el dengue está atacando a los menores de edad porque no tienen inmunidad, a nosotros en alguna etapa de nuestra vida nos picaron los moscos y nos dio dengue clásico, ahorita el dengue no es clásico porque el serotipo que está circulando es el número tres y en Yucatán la población no tiene anticuerpos contra este serotipo, se está portando de una manera virulenta diferente”, detalló el especialista, quien considero que si se pudiera establecer categorías como en el caso de los huracanes, esta epidemia sería de nivel 5.

Al respecto dijo que, en los casos graves, los pacientes tienen sangrados intestinales, empiezan a vomitar sangre y fallecen, aunque puede ser que un paciente que sale positivo a dengue no presente fiebre, ni mucho dolor, pero en días posteriores, después del quinto o séptimo día, comience a tener manifestaciones intestinales, hepáticas o en el vaso, esto porque afecta el endotelio, vasos sanguíneos y líquido intravascular.

“Entonces empieza a pasar líquido extravascular que queda como líquido libre en la cavidad, y hay pacientes que desde el segundo día tienen dolor abdominal y empiezan a vomitar al paciente, por ello hay que darle seguimiento lo mínimo 7 u 8 días y dejar que repose mínimo hasta 12 días”, detalló el Dr. Coronado.

Por su parte, el Dr. Pedro Marín Campos, quien en la jornada ofreció una charla sobre los servicios que ofrece el IMSS Bienestar, abundó sobre el tema de las complicaciones que tienen los pacientes y recalca que, como médico radiólogo, ha visto que se ha disparado el número de personas que llegan con dolor abdominal a partir de dengue.

“Yo me acuerdo que años atrás, se hacían campañas de descacharrización y decían que fue un éxito en base al número de toneladas que se recolectaron, pero siempre he manifestado que es mejor que no salga casi nada, ya que eso quiere decir que ya nos educamos, nos coordinamos para que todos los días estemos tirando nuestros cacharros”, explicó el también expresidente del Colegio Yucateco de Médicos.

“Dicen las autoridades que en muertes confirmadas estamos en el segundo lugar con siete, pero yo les puedo asegurar que si hacemos un sondeo, alguien conoce a uno, dos, tres casos, hay muchos más desafortunadamente”, dijo el Dr. Coronado, quien dejó en claro que el objetivo de aprovechar la invitación es informar y que la población tenga presente lo importante que es crear una cultura de la prevención en la que la descacharrización juega un papel primordial.

Finalmente, el Dr. Coronado recomendó a la población, además de mantener sin hierba sus patios y dejar la casa sin cacharros, rociar sus mosquiteros con insecticida y utilizar espirales con aroma, como por ejemplo de eucalipto o rosas, ya que los evita. En este sentido, pidió tener en cuenta que el mosquito se guía por los olores siendo atraído por el dióxido de carbono que emitimos con la respiración y por el ácido láctico que se genera al hacer ejercicio o cuando la persona suda.

Las actividades iniciaron en punto de las 9 de la mañana con la intervención del licenciado Rigoberto Chale Cutz, quién enumeró los logros de la cuarta transformación en materia de salud, y en el caso de Yucatán hablo de los hospitales de Tekax, que ya está en marcha, y el de Ticul, que se va a inaugurar en mayo del próximo año, y el nuevo Hospital O’ Horán, que será el más grande a nivel nacional y de Latinoamérica.

Texto y fotos: Manuel Pool