Amenazas de Trump al TLC enciende alertas

El nuevo intento del presidente de Estados Unidos para revisar o cancelar el Tratado de Libre Comercio del Norte es un aviso para buscar nuevos mercados, pese a que ese país es el mayor consumidor de los productos mexicanos, afirmó el secretario general de la Concanaco, José Manuel López Campos.

Pero mientras eso sucede, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio ya está estableciendo los contactos con su par estadounidense, la Cámara Americana de Comercio, para mantener los vínculos comerciales pese al que se cancele el TLC.

“En la Confederación de Cámaras de Comercio tenemos claro que las cosas han cambiado y a partir de la era Trump las cosas van a ser diferentes y tenemos que estar preparados como país ser más competitivos y podernos abrir a otros mercados”, indicó.

Pese a que es el socio comercial más grande, Estados Unidos no es el único consumidor, por lo que hay que voltear los ojos a Centro, Sudamérica, Asia y Europa.

“Esta es una oportunidad que la crisis plantea de abrir otros mercados, ya que hemos estado muy concentrados en el 50% de nuestras exportaciones con el país del norte, de manera que hay que abrirnos a otros países del mundo”, afirmó. López Campos reconoció que no va ser posible que se lleven a cabo todas las amenazas de Donald Trump, todo ello por la interdependencia que hay entre el mercado y la población de México y Estados Unidos. “Creo que sus mismos electores van a tener que levantar la voz en su país, principalmente en estados como Arizona, California y Texas”.- ECO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *