E presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este domingo su sexto y último Grito de Independencia en su gobierno (2018-2024), un evento masivo final en un repleto Zócalo de la Ciudad de México, donde mostró su músculo político antes de entregar el cargo a la futura presidenta Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.
A las 23:00 horas, López Obrador salió al balcón central de Palacio Nacional con la bandera mexicana, previamente portada por cadetes del Colegio Militar, para dar el tradicional “Grito” en conmemoración del 214 aniversario del inicio de la Independencia de México.
“¡Mexicanas, mexicanos!”, inició López Obrador, y siguió con “¡Viva la Independencia de México!” y vinieron los “¡viva!” a los héroes independentistas: Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero, las heroínas y héroes anónimos.
Y siguió con arengas por la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia, la honestidad, la soberanía mexicana y la fraternidad universal.
Luego el mandatario dijo: “¡Mexicanas, mexicanos muera la corrupción, la avaricia, el racismo, la discriminacion!” y siguió con “¡viva!” el amor, los trabajadores mexicanos, los hermanos migrantes, los pueblos indígenas, la grandeza cultural de México, todas y todos los mexicanos y la cuarta transformación, su programa político e ideológico.
López Obrador cerró con tres intensos “¡Viva México!” y luego izó la bandera de México y repicó la campana de Dolores que, según la tradición, el cura Miguel Hidalgo hizo sonar en 1810 para llamar al inicio de la gesta de Independencia, y tras ello se entonó el Himno nacional mexicano.
Luego vinieron unos minutos de fuegos pirotécnicos y música tradicional mexicana y la presentación del grupo de regional mexicano Banda MS.
El escenario de la ceremonia, el Zócalo capitalino, la plaza pública y política más importante del país, recibió a más de 120 mil personas, la gran mayoría seguidores de López Obrador
Se despide de México
En su última salida al balcón central, el presidente Andrés Manuel López Obrador alzó los brazos para despedirse de los ciudadanos y cruzó los brazos como si abrazara al pueblo.
Ante los gritos de la multitud señaló a su sucesora Claudia Sheinbaum, quien lo veía en el balcón continuo, y también lo señaló como reconociéndole su trabajo en seis años de gobierno.
La historia
En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició el levantamiento armado para proclamar la independencia de España tras ser avisado de que la conspiración que fraguaba en la ciudad de Querétaro había sido descubierta.
Hidalgo, también llamado el Padre de la Patria, dio el “Grito” reivindicativo en el pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato, dando comienzo a la lucha de independencia que se consumó el 27 de septiembre de 1821.
En México, el Grito de Independencia lo da el presidente y autoridades locales en la mayoría de la plazas públicas de los 2,457 municipios del país, quienes lanzan vivas “¡a los héroes que nos dieron patria y libertad!”, en un tono similar al presidente.
No todo fue festejo
Por la creciente violencia de esta semana, con almenos 33 muertos e igual número de desapariciones forzadas, el gobierno del estado de Sinaloa suspendió los festejos del Día de la Independencia.
La violencia e inseguridad también provocó la cancelación de los festejos en 12 municipios de Chiapas, seis en Nuevo León, y al menos un municipio en los estados de Guerrero, Oaxaca y Guanajuato.
Texto y foto: EFE / Agencias