El presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó que México vaya a romper relaciones con Ecuador, quien declaró en la previa como persona non grata a la embajadora mexicana Raquel Serur.
En la conferencia matutina matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que tampoco el Gobierno mexicano declarará persona non grata al embajador de Ecuador en México.
“Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador”, refirió.
El mandatario mexicano detalló que partirá un avión de las Fuerzas Armadas para traer de vuelta a Serur Smeke, y que en la Embajada en Quito sólo se quedará una misión diplomática.
“Vamos a ir a buscar a Raquel Serur. Hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, y se traiga a nuestra embajadora, a Raquel Serur, que además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel”, señaló.
“De la UNAM, filósofa, compañera de un gran filósofo Olivar Echeverría, ecuatoriano él, con una gran trayectoria de lucha social y Raquel la queremos, mucho, es una mujer íntegra, con ideales, con principios. Hoy va a salir un avión a traerla”, agregó.
El Gobierno de Ecuador anunció anteayer que decidió declarar persona “non grata” a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, en respuesta a unas declaraciones del presidente, López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.
La Cancillería de Ecuador, en un comunicado, invocó el principio de “no intervención” en asuntos internos de otro país y la convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.
EXCESO DE FUERZA
Asimismo, el presidente mexicano acusó al Gobierno de Ecuador de “exceso de uso de fuerza” y “prepotencia” porque la Policía Nacional del país sudamericano rodeó la Embajada de México, en Quito, tras ordenarse la expulsión de su titular, Raquel Serur.
“Vi el exceso de uso de fuerza rodeando la embajada, con mucha prepotencia, pero así son los fachos”, declaró el mandatario.
Amlo vinculó la reacción de Ecuador a la protección que ha ofrecido la Embajada de México en Quito a Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017).
Texto y foto: Agencias