AMLO: El PAN exhibió que ven gobiernos como un botín

“Es un acuerdo mafioso para repartirse un botín. Y yo agrego: cuando se reparte mal el botín, hay motín”, dijo ayer el Presidente sobre el documento firmado por PRI y PAN en Coahuila que fue dado a conocer por el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, para acusar a Alejandro Moreno Cárdenas de traición. Andrés Manuel López Obrador dijo que se transparenta que, para ellos, las instituciones son simplemente trofeos para repartir. Más tarde, el panista reviró: “En toda democracia en el mundo lo más normal es que se realicen acuerdos políticos”.

“Firmaron un acuerdo pero lo fantástico, o surrealista, o descarado, es que lo da a conocer el mismo presidente del PAN. Se lo tenemos que agradecer, porque todo esto ayuda; la gente es muy buena, noble; no alcanza a entender cómo se dan estos enjuagues”, dijo el Presidente en su conferencia de prensa matutina.

Marko Cortés Mendoza desnudó hace dos días, en su reclamo por posiciones en Coahuila, cómo negoció con el Revolucionario Institucional  y su líder Alejandro Moreno Cárdenas espacios dentro del Poder Judicial, notarías e incluso designaciones en órganos autónomos. 

El jueves a mediodía, Cortés ahondó en su respuesta a López Obrador: “Señor Presidente, el único mafioso aquí es usted. La política debe ser transparente a la luz del día y a la vista de todos, en toda democracia en el mundo lo más normal es que se realicen acuerdos políticos y lo deseable es que se cumplan, dando viabilidad a la pluralidad y buenos gobiernos de coalición, siempre de manera transparente y sin mentiras. A diferencia de usted, que miente todos los días y realiza acuerdos por debajo de la mesa, en Acción Nacional sí podemos transparentar nuestros acuerdos con la gente y exigir su cumplimiento”.

En el papel, mostrado ayer por AMLO, se revela que dentro de las negociaciones entre el PAN y PRI se pusieron sobre la mesa el 20 por ciento de los registro Civil y oficinas de recaudación, el 20 por ciento de las direcciones de los planteles educativos y universidades, seis notarías y la “ratificación de Bernardo como Magistrado”.

Texto y foto: Agencias