AMLO, en contra del uso lúdico de la marihuana y la pena de muerte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el día de ayer estar en contra de la legalización del cannabis para su uso lúdico, pese a que esa propuesta está en la mesa de los legisladores y alberga opiniones divididas en su partido, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador, al presentar una campaña antidrogas durante su conferencia matutina, dijo que no piensa en una medida para regular el uso recreativo, sino en una “solo con propósitos médicos, solo con propósitos de salud”.

“Estamos analizando todo lo que ayude a que no haya violencia, que no se incremente el consumo y que al mismo tiempo se garantice la atención médica a quienes lo requieran”, resumió.

“Este tema de las drogas químicas, sintéticas, nos importa mucho porque son de lo más destructivo y dañino que pueda haber”, sostuvo el mandatario cuando fue preguntado específicamente por este producto.

Pese a este pensamiento del presidente, a principios de este mes empresarios y especialistas mexicanos crearon el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, un organismo que pretende ser un enlace entre la iniciativa privada, los sectores salud, turístico, farmacéutico y agrícola y las autoridades regulatorias para explotar el mercado del cannabis.

Mientras que en enero de este año, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que esperaba que la reforma sobre la regulación del cannabis se aprobara antes de abril.

El proyecto liderado por el senador del partido de López Obrador propone despenalizar el uso lúdico de la marihuana, incrementar de cinco a 28 gramos la cantidad que puede portar una persona y establecer una licencia para tener en posesión un volumen mayor.

Por otro lado, el presidente de México también se declaró en contra de la pena de muerte durante la conferencia matutina, propuesta que es impulsada en la Cámara de Diputados por el Partido Verde y cuenta con el respaldo de cinco diputados de Morena.

Dijo el mandatario que los mexicanos son buenos por naturaleza y que son las circunstancias las que los llevan a hacer “cosas malas”.

No creo en la pena de muerte y no es una alternativa para solucionar (la violencia)”, aseveró el presidente.

López Obrador indicó que se llevó a cabo una investigación a personas presas relacionada al crimen organizados.

La investigación concluyó que estas personas tienen un trasfondo de violencia desde el seno familiar durante su infancia, pues, según el presidente, este es un factor importante para hacer “malas” a las personas.

Texto y foto: Efe / Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *