AMLO sabe que no vamos a invadir México: Dan Crenshaw

El congresista republicano del ala ultra asegura que está dispuesto a reunirse con el presidente mexicano

El congresista Dan Crenshaw, una estrella conservadora del Partido Republicano en Texas que ha planteado la intervención del Ejército de Estados Unidos en México para combatir a los cárteles de la droga, buscó al diario El País para defender su propuesta y aseguró que está dispuesto a reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y dejar atrás la pelea de los últimos meses. “Él no es un tipo bobo”, dijo en español al reportero Elías Camhaji. “Nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques. Soy el aliado más grande de México”.

Militar de élite retirado, con un parche en el ojo derecho debido a una de sus amargas experiencias en la guerra de Afganistán, Dan Crenshaw, el miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se vio envuelto en una polémica con México por su propuesta de usar al ejército de aquel país para combatir a los cárteles mexicanos.

López Obrador afirmó que esta propuesta es “propaganda” electoral con ánimos intervencionistas. “Que digan hay o no hay terrorismo en un país, ¿quién les da esta facultad? […] Una manía de considerarse el Gobierno del mundo y calificar: ‘tú te portas bien’; ‘tú te portas mal’; ‘si te alineas, si haces caso, si te sometes, tu palomita’; ‘si te quieres sentir independiente, soberano, tache’”, dijo el presidente en una de sus conferencias matutinas.

Sobre estos conflictos con el presidente mexicano, Crenshaw insistió en su postura de los cárteles, pero esta vez moderó sus declaraciones contra el mandatario.

“¿Cómo ha vivido este choque con López Obrador?”, le cuestionó el periodista de El País. “Me sorprendió mucho que me atacara con tanta ferocidad. Cuando yo propuse que se autorizara el uso de la fuerza militar contra los cárteles, no pensé que fuera algo muy controversial. No debería. Estamos hablando de un requisito legal para que podamos ayudar a la Sedena. Los mexicanos son nuestros vecinos y no tenemos nada de cooperación con ellos. ¿Por qué? Porque AMLO no quiere. No lo entiendo. Habla de hacer campaña contra mí en la próxima elección, lo que, por cierto, es ilegal y me hace reír un poquito”, respondió.

Al ser cuestionado por El País sobre este viraje en su postura y ahora querer cooperar con México en el tema de las drogas después de acusar a AMLO de ser amigo de los cárteles, Crenshaw respondió: “No me importan los asuntos personales entre nosotros. Lo que me importa es la vida de los mexicanos y los estadounidenses. Si AMLO quiere que seamos amigos mañana, por mí mejor. No guardo ningún rencor, no soy así y él no debería tampoco. No debería ser un pleito infantil, deberíamos ser adultos discutiendo cómo ayudar a nuestra gente. Negarse es no cumplir con su deber”.

El republicano insistió en que lo que él y otros miembros de su partido porrones a México “es una alianza, de cooperación”.

Texto y foto: Agencias