Amnesia

Armando Escalante

Periodista y analista político

Qué manera de mentir nos mostró anoche la candidata del presidente Manuel López durante el encuentro de verdades que le cayeron encima. Volvió a demostrarnos qué clase de persona es y confirmarnos que ella igual, es un peligro para México.

Le recordaron los 186 mil muertos, pero son ya 190 mil, los 80 mil desaparecidos, los 800 mil muertos de Covid, las cientos de mujeres desaparecidas etcétera, etcétera pero ella no se inmutó.

La candidata del peje obedeció el guión que le entregaron en Palacio, y al pie de la letra, repitió sus acusaciones de siempre contra los fantasmas que han perseguido a amlo, como elecciones robadas, fraudes electorales y guerras contra las drogas, todos ellos producto de la mente perversa del inquilino de Palacio. Muy triste papel de la morenista.

Muerta de miedo la señora de las mentiras, anticipó la palabra fraude, quizá intuyendo que perderá las elecciones del 2 de junio.

Confirmando su mal genio, la ex jefa de gobierno a la que se le cayó la línea 12 del metro, no miró a su interlocutora ni con el rabillo del ojo.

El guion de defensa del desastroso gobierno de López pasó por ignorar que el país está sometido por el control del narcotráfico y a la hora de las cifras, volvió a mentir como lo hace el señor de las conferencias matutinas. Su lista de muertos está recortada y no es exacta ni precisa, pero si más baja que la real.

La señora Sheinbaum ocultó el mal papel de México en materia de diplomacia, el terrible desempeño en materia de migración y lo peor, mentir en el tema de la impunidad que se evidencia todos los días cuando matan a 100 personas y no se detiene a una sola persona.

Fue evidente la parcialidad del INE que a la hora de afocar la imagen de la llamada mentirosa al contestar alguna pregunta, recortaban del recuadro a la señora Xóchitl Gálvez, pero no al revés. Cuando esta la acusaba de algo, dejaban la imagen de la señora de las mentiras mostrando caras de risa y negando lo que le decían.

Del esquirol Máynez no tiene caso gastar tinta más que aplicarle lo mismo que en el debate: nadie le hizo caso, ni tomarlo en cuenta.

En resumen, la amnesia parece gobernar la mente de la ex jefa de gobierno que se olvidó que los demás mexicanos sí tenemos memoria.

El xix.- La elevada temperatura de ayer que rayó los cuarenta grados no fue impedimento para que, al menos durante dos horas, miles de yucatecos se dieran cita en el Monumento a la Patria para acompañar a Xóchitl Gálvez, de la mano del próximo gobernador del estado Renán Barrera y de la próxima alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón.

La sensación térmica se acercó a los 45 grados centígrados y eso quizá desalentó la permanencia de varios miles que no pudieron aguantar el resistero, que por ratos se bañaba con un ligero viento pero de aire muy caliente. Sofocados todos, pero entusiastas, coreaban los vivas y repetían las condenas contra el peor partido que haya padecido la política mexicana. ¡Fuera Morena! ¡Fuera Morena! ¡fuera Morena! —se coreaba repetidamente sumando a la Marea Rosa asistente.

Habrá que tener en cuenta este bochorno ya que puede ser un terrible elemento para desalentar las votaciones del domingo 2 de junio.  De una vez habrá que prever la compra de al menos cuando menos medio millón de botellas de agua y muchas marquetas de hielo para tenerlas en neveras y repartirlas en las filas de los electores, usando camionetas que recorran las calles. Ojalá alguien lo tome en cuenta.