Amplia difusión para un debate

Será transmitido por la radio y televisión pública y privada, y las redes sociales

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), representada por su presidente en Yucatán Rafael Rivas Pintado, suscribieron ayer un convenio para que el debate entre los candidatos y las candidatas a la gubernatura se transmita a través de estaciones de radio y televisión abierta afiliadas.

“Este  convenio facilitará las posibilidades de llegar a la mayor cantidad posible de ciudadanos y ciudadanas, para que conozcan las propuestas de los candidatos y las candidatas, el debate, también será transmitido por las redes sociales del Instituto”, dijo el consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, 

El debate se realizará el próximo 5 de mayo en los estudios de Grupo Sipse, empresa que estará encargada de la producción. Estarán presentes invitados especiales y representantes de los medios de comunicación.

En cuanto al formato, Bates Aguilar informó que aún se trabaja con los enlaces de las dos candidatas y los dos candidatos, junto con los consejeros y consejeras electorales y los representantes de todos los partidos políticos, sin embargo, adelantó algunos detalles:

El debate durará 90 minutos, aproximadamente, tiempo en el que se formularán preguntas tanto de los moderadores como de la sociedad civil. Para lo último, en los consejos municipales y distritales se instalará un buzón en el que la población, aunque no tenga cumplidos los 18 años, podrá depositar, hasta el 15 de abril como plazo, las preguntas que desee hacerle a los candidatos.

También se cuenta con la posibilidad de formular las preguntas de manera digital a través de la página www.iepac.com, donde se cuenta con un buzón virtual.

“De manera adicional se ha agregado a un grupo de expertos de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como de diferentes universidades colegios y agrupaciones civiles, que se encargarán de revisar el contenido de las preguntas, y de forma secreta, determinarán cuáles serán las preguntas a formular en el debate, las cuales quedarán bajo responsabilidad de las autoridades y posteriormente de los moderadores, esto para garantizar que nadie previo al debate conocerá su contenido a fin de que los candidatos respondan de manera espontánea”, detalló.

En cuanto a los moderadores, Bates Aguilar comentó que entre las bases que el consejo general del Iepac estableció se acordó que sea la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, así como los diferentes medios de comunicación los que hagan las propuestas al Instituto Electoral.

“En este momento se tienen 20 propuestas, pero todavía no se ha tomado la decisión de quién será el moderador o la moderadora, esto se deberá definir hasta el jueves de la siguiente semana”, apuntó.

Con respecto a las preguntas que se harán en el debate se recalcó que estas no deben ser insidiosas ni ofensivas, sin embargo, hay apertura y libertad para formularlas.

Los temas serán bastante generales y, de acuerdo al entrevistado, se buscará que el formato del debate no sea acartonado ni fastidioso, sino que se busca la espontaneidad y la flexibilidad para contrastar las ideas entre las y los candidatos, y que se tenga una participación más activa de la moderadora y el moderador para que, de esta manera, no se pierda el interés en los espectadores.

Bates Aguilar también comentó que a partir del 21 de abril se estarán desarrollando debates para candidatos a diputados y a las alcaldías. Hasta el momento se tienen programados 14 o 15 eventos.

“En estos momentos la comisión de debate se encuentra organizando estos temas, estableciendo comunicación con los diferentes candidatos, ya que no todos hicieron la respectiva solicitud, así es que en los municipios donde hubo alguna petición se está buscando a los demás candidatos para que acepten la invitación a participar, y que estén todos los postulados en el evento”, abundó.

El registro para solicitar un debate ya está cerrado, por lo que Bates Aguilar se comprometió a pronto compartir la fecha y hora de cada uno de estos eventos en los que participarán candidatos y candidatas a la alcaldía de municipios como Mérida y Progreso, así como de varios distritos electorales.

Lo que sí se ha definido es que la sede en la que se realizarán estos debates será la sala de sesiones del Iepac, aunque de ser necesario que alguno de estos eventos se realice en otro lugar se analizaría la propuesta correspondiente.

Sobre si los debates también estarán abiertos a los medios de comunicación, el consejero presidente manifestó que, a diferencia del que protagonizarán los aspirantes a la gubernatura del estado, en los que hay obligación de transmitirlos, en el caso de los que sostendrán candidatos a diputados y a las diferentes alcaldías, no tienen ese carácter, pero se subirá la señal a través de las redes sociales del Iepac y de su canal de YouTube, para que quienes estén interesados en retransmitir lo puedan hacer.

Finalmente, Bates Aguilar celebró que cada vez haya más interés por parte de organizaciones civiles, universidades e iniciativa privada de realizar ejercicios democráticos para promover el voto razonado y encuentros con los candidatos, para conocer de primera mano sus propuestas.

“Para nosotros esto es muy importante e incluso hemos estado apoyando a la Uady, la Universidad Anáhuac Mayab, Coparmex, Canacintra y otras cámaras empresariales que han manifestado el deseo de organizar este tipo de ejercicios, ya que mientras más foros de discusión en los que participen los candidatos, serán más los ciudadanos que puedan reflexionar su voto y emitirlo”, finalizó.

Texto y fotos: Manuel Pool