La dinámica de Progreso tendrá modificaciones una vez se consolide el proyecto de modernización, lo que significarán retos para la autoridad municipal
Para la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (Amit), Rosa Isela García Pantoja, Progreso cambiará completamente su dinámica con la ampliación y modernización del Puerto de Altura, que tendrá una plataforma más grande y un calado mayor, lo que le permitirá recibir barcos de carga y cruceros de mayor capacidad.
De entrada, la fisonomía de esta ciudad que se fundó el 1 de junio de 1871, se ha modificado con la edificación del viaducto que está por terminarse, y que explica la dirigente, es muy necesario ante la cantidad de trailers y vehículos de carga que se espera circulen por la zona, que en este caso lo harán evitando convertirse en un problema para la población.
Pero sin duda, las autoridades deberán estar muy atentas a temas relacionados con el abasto de agua y la prestación de servicios como el de recoja de basura y alumbrado, esto previendo el crecimiento de la población derivado de la llegada de quienes laborarán en empresas que se pretenden instalar como es el caso del astillero y otras dedicadas a la industria de la logística.
No hay que olvidar el proyecto que se tiene para que el Tren Maya tenga un ramal de carga que termine en el puerto, destacó la dirigente, quien dejó en claro que ante este panorama se debe trabajar para que el crecimiento del municipio sea ordenado. “Por el momento, ya comenzamos a tener problemas para conseguir vivienda, ya que los precios de las rentas se han elevado, y se espera que debido al movimiento económico que tendrá la ciudad, el costo de la vida encarezca como ocurrió en su momento con Ciudad del Carmen, por el tema petrolero”, indicó.
García Pantoja habló de las expectativas que se tienen en materia de pesca, que era la principal actividad económica del municipio y que ahora está pasando por momentos complicados debido a la escasez de las especies, situación que podría empeorar si no se tiene cuidado respecto al cuidado ambiental que se debe tener en la construcción de las grandes obras del Gobierno Federal.
Por eso, recalcó, se le debe poner especial atención al turismo, promoviendo un buen servicio, en especial para que los cruceros sigan llegando.
“Esto explica por qué a raíz de que se está aplicando un costo de 40 dólares a cada embarcaciones por el uso de las instalaciones marítimas, y que se destinará a apoyar a Mexicana de Aviación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, ha disminuido el número de cruceros que se esperaba recibir en este 2025, que era de 280 o 290, de los que se han confirmado solo 180″, reveló.
La empresaria, quien vive en Progreso, también lamentó que atracciones como el Sendero Jurásico y Beach Pig hayan fracasado porque nunca contaron para su ejecución con la asesoria de consultores turísticos, ni ambientales. Otro de los aspectos que contribuyó a qué no se tuviera el éxito esperado, fue el elevado precio de las entradas que aplicó la pasada gestión.
Texto: Manuel Pool
Foto: Agencia