Amplían distribución de nuevo protocolo sobre acoso

Tras su publicación y poca difusión, entidades del gobierno federal ampliarán la distribución y sensibilización sobre el nuevo Protocolo  para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en las dependencias del gobierno federal, emitido y publicado por el Diario Oficial de la Federación en agosto pasado.

El documento firmado por el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, establece una serie de mecanismos debidamente valorados que deberá difundirse entre las dependencias del gobierno federal en atención a la prevención del acoso, hostigamiento, sexual laboral.

El documento consta de 5 capítulos de 36 artículos y seis transitorios, donde se detalla de manera puntual considerandos, mecanismos y valoraciones ante situaciones de esta naturaleza y que deberán tener un seguimiento por parte de las áreas ejecutivas de las dependencias a fin de que los 2 millones de burócratas federales tengan pleno conocimiento.

El protocolo establecido en base a 7ª Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, donde se condena todas las formas de violencia contra la mujer, por lo que las autoridades se comprometen a adoptar las políticas y medidas administrativas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar estas formas de violencia.

Este formulario tiene como propósito la implementación uniforme de los procedimientos para prevenir el hostigamiento y acoso sexual laboral en las dependencias federales.

El acuerdo que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y lineamientos para propiciar la integridad de los servidores públicos y de prevención de conflictos de interés.

El documento establece que las dependencias designarán a una serie de asesoras que tendrán como función auxiliar y respaldar las denuncias que se presenten contra servidores públicos que puedan incidir en esta serie de actos, valorando sus condiciones y mecanismos a fin de poder aplicar las sanciones correctivas que se requieran.

Se establece en este acuerdo que cada dependencia también integrará un organismo, entre los propios funcionarios,  que pueda establecer un comité de valoración para conocer, deliberar y sancionar las presuntas acciones que se puedan llegar a cumplir sobre estos casos.

De la misma forma contempla la protección, seguridad y seguimiento del caso para las presuntas víctimas o personas que puedan resultar afectadas por este tipo de circunstancias, que se deberán sancionar debidamente y concretarse en su caso acciones legales correspondientes ante otras instancias judiciales, si así correspondiera a los hechos establecidos y presentados por una víctima.

El propio comité tendrá como responsabilidad propiciar el cuidado, seguridad y condiciones de las personas que puedan resultar afectadas por este tipo de actos, con la autoridad suficiente para modificar horarios, espacios laborales y determinaciones ante superiores por dichas condiciones laborales, se informó.

Se establece que tras emitirse tal documento, inscrito en el Diario Oficial de la Federación, éste será difundido ampliamente entre todos los sectores laborales de las dependencias del gobierno federal a fin de que los trabajadores de todos los niveles conozcan y puedan establecer las condiciones para no incurrir en dichos actos, concluye.

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