La titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, será quien quede como encargada de despacho durante los siguientes días tras la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
La funcionaria estatal evitó dar detalles sobre la sucesión temporal al salir de un encuentro en el que se encontraba con medios de comunicación y otros integrantes del gabinete al momento del fallecimiento del mandatario estatal.
Por ahora, la única comunicación oficial de la administración estatal ha sido sobre la muerte y el proceso que se seguirá en apego a la Constitución Política del estado libre y Soberano de Puebla.
Se espera una confirmación en la que se reconozca que ella estará al frente de la gobernabilidad del estado mientras los diputados continúan con el proceso de ley.
La secretaria permanecería en el cargo durante los siguientes días mientras en el Congreso se nombra a un gobernador substituto, esto según lo que prevé la Constitución ante la ausencia total de un mandatario.
Dado que el fallecimiento de Barbosa Huerta ocurrió en los últimos cuatro años de su administración no procede que se realice una elección extraordinaria y la designación será directa para concluir el mandato.
La sesión para nombrar a un gobernador sustituto sería extraordinaria y la Mesa Directiva del Congreso tiene facultades para citar a los diputados aún sin la formalidad de costumbre.
La actual titular de Gobernación es originaria de Sonora y es egresada en Ciencias Políticas por el Itam.
Se ha desempeñado en distintos cargos en el ámbito de Protección Civil. Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la funcionaria estuvo a cargo del reporte oficial de la contingencia junto al doctor José Antonio Martínez, titular de Salud.
También es conocido su gusto por el stand up en el que se ha desenvuelto a la par de sus actividades profesionales.
Texto y foto: Agencias