La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado recibió ayer para su análisis y aprobación, como parte del Constituyente, un Decreto de la Cámara de Senadores en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles.
–El objetivo es que en todo el país puedan aplicarse medidas para que, cualquier ciudadano pueda acceder a documentos personales que tendrían que gestionarse en las entidades de origen –explicó el diputado Henry Sosa Marrufo, presidente de la Comisión.
Sosa Marrufo instruyó a la Secretaría General entregar toda la información enviada por la Cámara de Senadores sobre el tema, como lo solicitó el vicepresidente de la misma, quien consideró importante contar con los datos porque podría impactar incluso a legislaciones locales.
Dicha información será enviada a los 25 diputados de la LXI Legislatura como fue solicitado por la vocal de la comisión, Celia Rivas Rodríguez, para que el documento sea estudiado en lo particular cuando el proyecto de dictamen pase el Pleno.
–Lo que se busca es una adición del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dará facultad al Congreso de la Unión para expedir las leyes relativas, son leyes que después entrarán en vigor en todo México –recalcó Sosa Marrufo.
– Esteban Cruz Obando