Concluyó la ceremonia de la entrega de los Premios Oscar y la cinta ganadora a Mejor Película fue para ‘Anora’, la cual venció en las principales categorías de la premiación de la Academia.
Quentin Trantino entregó la estatuilla a Sean Baker como Mejor Director por la misma cinta, misma que también se llevó el premio al Mejor Guion original, además el de Mejor Edición.
La sorpresa fue para Mickey Madison en la categoría a Mejor Actriz también por ‘Anora’, quien superó a la favorita Demi Moore.
Adrien Brody se llevó el premio a Mejor Actor por su actuación en El Brutalista, y horas antes Flow sorprendió al llevarse la mejor película animada sobre Intensamente 2 y Robot Salvaje.
El momento emotivo de la noche fue cuando el actor estadunidense Morgan Freeman pronunció unas palabras al fallecido Gene Hackman.
Al presentar el segmento anual In Memoriam, Freeman, quien protagonizó junto a Hackman Unforgiven y Under Suspicion, rindió un homenaje especial a Hackman, quien fue encontrado muerto esta semana a la edad de 95 años.
“Esta semana, nuestra comunidad perdió a un gigante. Y yo perdí a un querido amigo, Gene Hackman”, dijo Freeman visiblemente emocionado.
“Tuve el placer de trabajar junto a Gene en dos películas, Unforgiven y Under Suspicion . Como todos los que alguna vez compartieron escena con él, aprendí que era un actor generoso y un hombre cuyos dones elevaban el trabajo de todos. Gene siempre decía: ‘No pienso en el legado. Sólo espero que la gente me recuerde como alguien que intentó hacer un buen trabajo’”, continuó Freeman. “Creo que hablo por todos nosotros cuando digo: ‘Gene, serás recordado por eso y mucho más’. Descansa en paz, amigo mío”, expresó.
Los premios Oscar de 2025 fueron presentados por el comediante Conan O’Brien , y vieron películas como El Brutalista, Anora, Wicked y Conclave competir por los premios más importantes de la industria cinematográfica.
Emilia Pérez se estrella
El narcomusical ‘Emilia Pérez’, que llegaba como el filme más nominado a la 97 entrega de los Óscar con sus 13 candidaturas, salió de la gala con solo dos estatuillas: la de mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña y la de mejor canción original gracias al tema ‘El mal’.
La cinta francesa llegaba desgastada por las críticas y lastrada por los polémicos tuits de tinte xenófobo publicados por su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, años atrás.
“En ‘Anora’ se usa la palabra ‘fuck’ 479 veces, esas son tres más que el récord que tiene el publicista de Karla Sofía Gascón. Karla Sofía está aquí hoy, si vas a tuitear, que sepas que mi nombre es Jimmy Kimmel”, bromeó el presentador Conan O’Brien al inicio de la gala ante un rotundo aplauso y mientras la española lanzaba un beso a la cámara.
Prácticamente la única alegría de la noche para ‘Emilia Pérez’ fue el premio a mejor actriz de reparto que se llevó Zoe Saldaña, que ofreció uno de los discursos más emotivos de la noche.
“Mi abuela llegó a este país en 1961. Soy una orgullosa hija de inmigrantes con sueños y dignidad y manos trabajadoras, y soy la primera latina de origen dominicano en recibir un trofeo de la Academia, por cantar y hablar en español, y espero no ser la última”,”, expresó con garra.
Además, ‘Emilia Pérez’ se impuso en el apartado de mejor canción original con el tema ‘El mal’, de los cantautores franceses Clément Ducol y Camille Dalma, que tuvieron unas palabras de agradecimiento para el elenco de la película, incluida Karla Sofía Gascón.
‘Emilia Pérez’ también se postuló sin éxito en categorías como la de mejor guion adaptado, maquillaje y peluquería, edición, sonido, banda sonora original, mejor director y mejor película.
Así como en el apartado de mejor película internacional, en la que era la gran favorita. Pero competía con la brasileña ‘I’m Still Here’, que acabó ganando al cautivar a la Academia de Hollyvood por su retrato crudo de la violencia arbitraria durante la época de la dictadura militar en el país sudamericano.
Antes del inicio de la gala, el equipo de la película, que ya se habían desvinculado de las polémicas de Gascón semanas atrás y la dejaron caer, pasaron por la alfombra roja casi sin hacer declaraciones.
Texto y foto: EFE / Agencias