La Secretaría de Salud implementa un protocolo de acción que contempló un testeo, así como la vacunación de perros y gatos; se aplican 3,529 dosis
En seguimiento al operativo que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado implementó este fin de semana en Ciudad del Carmen, tras la confirmación de un caso de rabia en un gatito de tres meses, se tiene un avance del 85 por ciento de mascotas de compañía protegidas para evitar enfermen y contagien a humanos.
La secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, señaló que desde el primer momento se implementó un protocolo de acción que contempló un testeo, así como la vacunación de perros y gatos en un radio de un kilómetro desde el foco rábico identificado, misma que anteayer ya logró aplicar 3 mil 529 dosis a igual número de perros y gatos que habitan el área delimitada.
“Hasta el momento no se han encontrado otras mascotas con sintomatologías sugestivas a rabia, por lo que seguimos invitando a la población a que continúe llevando a sus perritos y gatitos a vacunar a los módulos fijos que se mantienen activos hasta este lunes”, puntualizó.
Reconoció la colaboración y compromiso de la sociedad y el sector salud que participa a través de 41 brigadas a pie con más de 100 personas, por recibir en sus casas a los brigadistas para vacunar a sus mascotas, ya que las dosis también contribuyen a la seguridad de toda la comunidad.
Castillo Avendaño puntualizó que este esfuerzo ha sido posible gracias a la colaboración activa de todas las instituciones que participan como el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Régimen Ordinario, Imss Bienestar OPD, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estad (Issste), la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche Copriscam, las direcciones de Bienestar Animal y Protección Civil del municipio, así como la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar)y Universidad Mundo Maya.
“La respuesta rápida y eficaz ante el caso de rabia en Carmen demuestra el compromiso de la Secretaría de Salud con la protección y el bienestar de nuestra comunidad. Continuaremos trabajando incansablemente para alcanzar el 100% de la meta de vacunación y asegurar que ningún otro caso de rabia ponga en riesgo a nuestras mascotas y a nuestra población”, anotó.
Texto y foto: Agencias