Ante repunte, baja la movilidad

La variante ómicron casi desplaza por completo a la delta en Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal expresó su satisfacción por la respuesta de la ciudadanía a su petición de reducir de manera voluntaria la movilidad innecesaria, que informó, en días pasados y hasta ayer, se redujo un 8.6 por ciento en comparación con los días previos a la pandemia. 

Para darse una idea de lo importante que es esta cifra basta decir que en la semana de Navidad se reportó un incremento del 12.5 por ciento en la movilidad, también en comparación con los días previos al covid-19.

Durante un recorrido que realizó acompañado de Mauricio Sauri y Liborio Vidal, secretarios estatales de Salud y Educación, respectivamente, en el macrocentro de vacunación para personal educativo que se instaló en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario estatal actualizó el número de dosis otorgadas, tanto a rezagados en módulos permanentes, como al personal que atiende áreas COVID en hospitales públicos, proceso que ayer concluyó. En el último día se aplicaron 5 mil 828 vacunas AstraZeneca de refuerzo al sector salud.

También informó que al personal de nosocomios privados se le está aplicando la dosis de refuerzo en el Hospital Militar. En este caso el proceso concluye hoy jueves, mientras que el de los maestros, personal administrativo y manual, a quienes se les aplica la vacuna de Moderna, finalizará hasta el sábado 15.

Capacidad hospitalaria, sin riesgo

A pesar de los altos números de contagios que se registran (ayer fueron 399 nuevos casos), el número de personas hospitalizadas no está creciendo en la misma proporción, por lo que el gobernador Vila Dosal recalcó que, por el momento, no está en riesgo la capacidad hospitalaria. 

A manera de ejemplo recordó que, en septiembre, cuando reiniciaron las clases, se tenía a 250 personas en hospitales y que el lunes pasado apenas había 67.  Ayer por la tarde, en la actualización de cifras que ofreció la Secretaría de Salud, se informó que eran 64 los pacientes de covid-19 que permanecían en nosocomios públicos. También se reportaron tres defunciones.

“Importante es señalar que ahora tenemos vacunada a la población y antes no, pero eso no quiere decir que eso no pueda poner en riesgo nuestra capacidad hospitalaria porque si ahora con la ómicron hay más casos, el porcentaje de gente que puede terminar hospitalizada puede crecer”, dijo el titular del Ejecutivo, quien recordó que este jueves se reunirá el comité de expertos para definir si es necesario aplicar medidas adicionales, o si cambiará el color de semáforo ante el crecimiento de la curva de contagios. 

“Nuestro semáforo epidemiológico se actualiza los jueves, el del gobierno federal se actualizó el viernes de la semana pasada, y pasamos de verde a amarillo, siempre utilizamos ese semáforo como referencia, aunque nosotros basados en nuestro comité de expertos tomamos las decisiones”, detalló.

En este sentido, se abordó el tema de los eventos masivos y conciertos que de manera original estarían permitidos hasta el 24 de enero, fecha que podría ser cambiada. 

“No es conveniente hacer conciertos de 10 o 12 mil personas cuando tenemos la variante ómicron, que es muy contagiosa y en un momento de pico, pero eso lo analizarán los expertos en salud pública”, manifestó el mandatario, quien en lo referente a su tercer informe, que rendirá el domingo próximo, dijo que será “austero y virtual”. 

Más adelante fue informado de que en estos momentos está predominando la presencia de la variante ómicron en Yucatán, casi desplazando a la delta.

“Estas son buenas noticias porque se trata de un covid más leve que las cepas anteriores, pero no hay que confiarse, ya que mientras para la mayoría puede ser solo una gripa leve, también puede ser mortal para quien tiene una comorbilidad o no se ha vacunado”, advirtió. 

Más tarde, durante la inauguración de la planta 6 de Falco Electronics, que fabrica autopartes y componentes electrónicos para firmas como Tesla y General Eléctric, nuevamente el Gobernador tocó el tema de prevención de contagios y pidió no utilizar cubrebocas de tela, porque no ofrecen la debida protección contra la variante ómicron, y exhortó a utilizar la app para conocer si se convivió con alguien que se contagió, e insistió en el tema de la vacunación.

“Todavía tenemos 200 mil yucatecos que no están vacunados, si queremos salir rápido de esto, hay que vacunarnos. Sigamos disminuyendo nuestra movilidad, vamos a llevárnosla leve para que no tengamos que aplicar restricciones que puedan perjudicar nuestra economía”, subrayó.

En este tema, el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, señaló que, tras la pérdida de 25 mil empleos en los cuatro meses más álgidos de la pandemia, a la fecha el promedio de recuperación es de un 143.7 por ciento, pues se generaron de manera adicional 11 mil 946 puestos laborales.

Acerca de la nueva planta de Falco, que es la número 6 y que se ubica en el Parque Bodeyuc de Itzincab, en Umán, se destaca que allí se realizan procesos de estampado, inyección de plástico, galvanizado y ensamble mecánico.

La empresa, que tiene plantas en China, India e Italia, tiene una presencia de 30 años en Yucatán, lugar desde donde se controlan las fábricas que funcionan en otros países, comentó el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

En el caso de Mérida, se dio a conocer que son mil los empleos que se tienen, de los cuales el 70 % es ocupado por mujeres.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía