El sistema trae un evento de norte con rachas de vientos de hasta 60 km/h y temperaturas de 14 grados Celsius en el sur
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que durante la noche del miércoles 29 y las primeras horas del jueves 30 de octubre se prevé el ingreso de un frente frío al estado.
Este fenómeno originará un evento de “norte” con vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 60 km/h en el litoral yucateco y mar adentro, así como de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 40 km/h en el interior del estado.
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, detalló que la masa de aire frío asociada al sistema favorecerá un descenso en las temperaturas mínimas, las cuales se registrarán entre las 3 y las 6 horas, con valores de entre 14 y 16 grados en el sur del estado, y superiores a 15 grados en los municipios del oriente, centro y poniente de Yucatán.
En cuanto a las temperaturas máximas, se mantendrán entre 25 y 28 grados en los municipios costeros y de 30 a 33 grados en el interior del estado.
“También se prevé lluvia moderada al paso de este sistema frontal por Yucatán, acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica”, agregó Hernández Rodríguez, al tiempo que precisó que el oleaje esperado será de entre 2 y 3 metros mar adentro, y de 1 a 2 metros cerca de la costa.
El funcionario reiteró a la población la importancia de mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades marítimas y portuarias, y seguir las recomendaciones de protección civil.
Texto y foto: Agencia




