Antorcha Campesina cancela marchas

El Movimiento Antorcha Campesina anunció la cancelación de la marcha que tenía programada para el 7 de junio, luego de que llegó a un acuerdo con el Gobierno del Estado en la regularización de tierras en Kanasín y en los apoyos del programa Peso a Peso.

Ayer, a 26 miembros de esta agrupación que viven en el municipio de Kanasín les fueron entregados sus títulos de propiedad de manos del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, y ante esto la dirigente antorchista en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, informó que suspenderán todo acto de protesta ante la muestra de voluntad de la autoridad estatal.

“Vamos a suspender nuestras movilizaciones dado que estas obedecen únicamente a la falta de respuestas y ahora al haber este diálogo no tendrían sentido, por tanto también de manera respetuosa vamos a suspenderlas”.

Indicó que el viernes tuvieron una reunión con el secretario de gobierno, Roberto Rodriguez Asaf, en donde este último revisó las demandas de esta asociación para darle salida a partir de mañana.

“Ayer tuvimos una reunión con el secretario de gobierno y con el revisamos las demandas y quedó de atenderlo a partir del lunes, sobre todo el asunto del programa Peso a Peso que es una cuestión muy sensible pero a la que finalmente se le dio una alternativa positiva”.

“Con respecto a las otras demandas, con cada dependencia correspondiente vamos a comenzar a coordinar las acciones para que se resuelva de una sola vez. El señor gobernador nos manifestó hoy su respaldo y su deseo de que todos los yucatecos, incluidos los antorchistas, puedan verse beneficiados con las bondades que el gobierno puede proporcionar a las familias”.

Cabe señalar que el pasado 22 de mayo Antorcha Campesina realizó cadenas humanas en los municipios de Mérida, Valladolid, Tizimín, Motul y Ticul con el fin de presionar al Gobierno del Estado para que cumpla con las promesas que hizo a esta agrupación de apoyar a más de 3 mil personas de escasos recursos.

Además informó que el martes 30 mayo pensaban realizar otro acto de presión en los municipios antes mencionados. De no encontrar respuesta ya habían amenazado con hacer una magna concentración de 4 mil antorchistas el próximo 7 de junio.

Entre las demandas de esta agrupación  se encuentran el incremento al recurso destinado al programa “Peso a Peso”, la conversión de la escuela preparatoria Felipe Carrillo Puerto de incorporada a pública y la contratación de su personal docente; la inclusión de yucatecos a distintos programas de mejoramiento de vivienda y paquetes para artesanos, entre otros.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *