Antorchistas confirman protesta multitudinaria

Ante la pobreza que existe en la entidad y la indiferencia de autoridades para atacarla, Aleida Ramírez Huerta, dirigente del Movimiento Antorchista en Yucatán, confirmó que el próximo 2 de mayo saldrán a las calles más de 2 mil integrantes de esta organización a fin de exigir atención y solución al tema. Ya basta de burlas y compromisos incumplidos, señaló.

La lider del movimiento recordó que tras una reunión con el secretario de Gobierno del Estado de Yucatán, Roberto Rodriguez Asaf, se acordó dar atención a las demandas añejas que existen, suspendiendo así la marcha programada para el pasado 15 de marzo como muestra de voluntad política.

Sin embargo, no se ve para cuándo se materializarán los acuerdos tomados en dicha reunión y mucho menos,  se muestra la mínima voluntad de parte de quienes les corresponde hacerlo.

Ramírez Huerta recordó que entre las demandas planteadas, las cuales son las más elementales, se encuentran: mejoramiento de vivienda, incorporación de campesinos al programa “peso a peso”, conversión de la escuela preparatoria de Tiholop, contratación del personal docente de esta preparatoria, caminos sacacosechas, entre otras.

Al cuestionarle sobre los argumentos expuestos por la autoridad estatal para no atender las peticiones, dijo: no hay dinero, hubo recorte presupuestal y cosas por el estilo, que aún cuando fueran ciertas, preocupa e inconforma que sean precisamente los sectores más vulnerables los más afectados.

Yucatán, aseveró, se  presume ser el Estado más seguro del país, pero poco se dice de los altos índices de pobreza. Según datos  oficiales del Coneval el 957 mil 900 yucatecos viven en esta situación. En rezago educativo existen 21.8%; 52.7 % tienen carencias por acceso a la seguridad social; 14.9 % servicios de salud, entre otras cifras que exhiben la pobreza extrema.

Otro dato que llama la atención es, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en Yucatán se pagan los salarios más bajos.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *